enero 25, 2005

Mujer al volante, ¿peligro constante?

La Tortuga, querida amiga, está aprendiendo, una vez más, a manejar vehículo motorizado de 4 puertas con tracción delantera (léase automóvil, carro, fierro, o como deseen llamarle) y preparándose para la obtención de la licencia de conducir. Desde ya, ya tengo pesadillas sobre como cambiará el tráfico de Lima de caótico a infernal. Y temo salir a la calle, pues ni las veredas serán seguras. Pero, por supuesto, no es su culpa, ella no decidió nacer mujer.

Y hay que decirlo, las mujeres no saben manejar. Punto.

¿Qué? ¿Necesitan pruebas? ¿Es que acaso no bastan las de todos los días? Vas por el centro de la acera y te cierra un carro. Dado que no es combi o bus o taxi, por descarte es una mujer. Te fijas bien, no vaya a ser tu jefe el que te cierra y ahí si..., y ¿qué ves? Una mujer peinándose, poniéndose labial y hablando por el celular, TODO a la vez. Y seguro que alguna fémina dirá que aquí demuestro la capacidad de "multitarea" que tiene la mujer. ¡Mentira señores! Si así fuera, también tendrían una mano en el volante y no harían las cosas que yo he visto. Ah, los hombres no nos cerramos con el carro, es simplemente la amistosa competitividad que nos caracteriza y nos hace mejores...

Llegas a tu destino, sea este el mercado, el banco, el cine, o cualquiera, y querrás, razonablemente, estacionar tu carro. Pero, ¡Oh maravilla!, Descubres que en el espacio donde entrarían dos carros BIEN estacionados, hay un solo carro, ocupando ambos espacios. Das un suspiro de indignación, pues es más que seguro que fue una mujer la que estacionó así, y vas a buscar otro lugar, que bien puede ser en la vereda del frente. ¡Craso error amigo mío! Cuando regreses te darás cuenta que tu carro cuenta ahora, sino con un bello raspón, si con una perfecta abolladura, la cual sabes que encajaría perfectamente en el parachoques del carro de la susodicha mujer. Ah, si es un hombre el que estacionó así, le perdonas, si es inexperto, porque aún necesita aprender y si notas que si sabe lo que está haciendo, le recuerdas amablemente a su madre por estacionarse como una mujer. Y si el susodicho te abolló el carro, lo buscas hasta en el quinto infierno para "devolverle" el favor, faltara más...

¿Se han subido alguna vez al carro de una mujer? Lo primero es darte el susto de tu vida cuando vez tu cara de frente en el retrovisor, el cual, por el nombre solamente, debería estar mirando hacía atrás, no hacia ti, pero por supuesto la fémina de turno lo puso así para facilitar la aplicación del labial. Podría comprender eso. Pero no comprendería entonces porque los retrovisores LATERALES también apuntan hacia la cara, eso sí, reflejando diferentes ángulos de la cara. Supongo que el rimel lo requiere.

¿Qué tiene un hombre en la guantera? Generalmente, la tarjeta de propiedad y en caso de los peruanos, el bendito SOAT. Y quizás la chequera, uno que otro papel IMPORTANTE, y papel higiénico por supuesto, porque hay emergencias y emergencias... Pero ¿qué tiene una mujer? Creo haberlo averiguado. La mayoría de las féminas tendrá una replica exacta de todo lo que tiene en su bolso, multiplicado por tres: papeles sin importancia, pero a montones, peines, golosinas, llaves, "colletes", ganchitos, y muchas cosas más, por supuesto, todo guardado bajo presión en el minúsculo espacio, con ese poder especial que tienen las mujeres para hacerlo.

Y por supuesto el asiento del conductor estará lo más hacia delante posible, tan cerca de los pedales como sea humanamente (o femeninamente) posible. Y las ventilas estarán apuntando hacia abajo, porque el traicionero aire del sistema de ventilación podría arruinar el peinado del día.

La maletera. El hombre tiene su rueda de repuesto, su gata, sus herramientas, un "waipe" y si es inteligente, cable de remolque y de batería a batería y más papel higiénico, que nunca hay suficiente en las emergencias. ¿Pero que tiene la mujer? Con mucha suerte, la rueda de repuesto, porque aún no ha descubierto cómo sacarla. Y tiene como diez bases de torta, las de madera, que aún no le devuelve a la señora que le hizo las tortas para el matrimonio de la Carmela, además de adornitos, ¡ollas!, peluches, la maleta de los chicos, álbumes de fotos, del matrimonio de la Carmela y otros eventos especiales, revistas, bolsas de Wong, Metro y recientemente ha agregado las de Totus y Sodimac, porque hay que comprar allí, pues.

Mi corazón se estruja cada vez que escucho cuando una mujer arranca su carro. Escuchar el lastimero lamento del motor intentando arrancar, mientras la mujer lo tortura dándole a la llave pero no al pedal para alimentar al pobre motor. Y una vez que el pobre motor logra encender es el turno de la caja de cambios, eso sí, cuando encuentras una mujer que use caja, porque la mayoría usa automático. El embrague simplemente no existe. Escuchar el horrible sonido de engranajes golpeándose mutuamente mientras intentan meter la primera, oh dios, cuantas veces he querido caer de rodillas y pedir misericordia y clemencia para el pobre carro.

Las mujeres son terribles manejando. Punto.

Pero hay que reconocer que las mujeres tienen una ventaja. Les es más fácil librarse de una multa. Porque la verdad, eso de batir las pestañas y mirar tiernamente al policía no le daría resultado a un hombre, peor aún, te meten juicio por "faltar al uniforme". Por supuesto, los hombres también tenemos nuestro método para evad... digo evitar la multa, pero lo que no es justo es que sea gratis para la mujer y nosotros tengamos que caernos con 20 soles (cuota mínima) para la gaseosa del tombo de turno, porque hace calor, la verdad.

Nota:
Antes que las sublimes féminas (lideradas por la tortuga) salgan a la calle a clamar mi cabeza les informo que esto fue escrito con la lengua entre los dientes, o sea, como una ingeniosa (pseeee...) manera de fastidiar a mis amigas. Porque seamos sinceros. No lo hacen mal (al menos no tanto) Reitero: NO soy machista.

Y pónganse la mano en el pecho señores. Somos nosotros los hombres los que manejamos horrible. ¡Sí tú, maldito chofer de combi que me abolló mi Nissan, sí tú, a ti te habló desgraciado!

¡Mucha suerte Tortuga en tu examen de manejo! Yo también conozco al pata que se levanta temprano para acompañar a los examinados así que pasa la voz para ir todos juntos.

Madurar no significa dejar de ser niño.

Suena extraño el titulo ¿no?. Uno se pasa la mayoría de sus años juveniles escuchando las consabidas frases "¿Cuándo vas a madurar?", "¡Ya madura!", "¡Déjate de niñerías y madura hombre!" y demás cosas por el estilo, repetidas hasta el cansancio por padres, profesores e incluso por tus amigos que "ya maduraron".

¿Qué significa en realidad madurar? ¿Significa acaso olvidarte de ser niño? ¿Significa acaso volverte un amargado ante los hechos diarios? Madurar es, para mí, afrontar tu realidad, tu vida, con la magnitud debida de unas pocas cosas: responsabilidad, empeño y perseverancia. Y no significa "freírse la personalidad" como dice Mafalda. ¿Tienes que estudiar? Pon todo de tu parte, ¿Tienes que trabajar? Pon todo de tu parte, ¿Tienes una relación? Pon todo de tu parte.

La mayoría lo hacemos, ¿verdad?. Nos comportamos como "hombres" (ojo que uso "hombre" en su sentido abstracto, no soy machista) y dejamos de comportarnos como niños. Y está bien. Es lo correcto, ¿verdad? Para trabajar tienes que ser serio, maduro; tu pareja te pide que seas maduro y que te comportes maduramente; la sociedad espera que actúes maduramente. Pero...
¿Y qué si dejo que mi alma de niño aún me guié? ¿Y qué si tarareo una canción en la calle y las combis aunque la gente me vea raro? ¿Y qué si tengo mi fondo de pantalla con anime en vez de cantantes o artistas o "algo serio"? ¿Y qué si aún me siento a "perder el tiempo" viendo anime en TV, o VHS, o DVD? ¿Y qué si aún colecciono comics o mangas? ¿Y qué si a la chica que me gusta, no le gusta que yo sea así? ¿Y qué si estoy desinformado, porque odio las noticias? ¿Y qué si no me importa la política pero sí saber si ya salió el Tekken 5? ¿Y qué si todavía juego videojuegos? ¿Y qué si los libros que leo no son "serios"? ¿Y qué si soy como soy y no me importa, eh?

"Eres un inmaduro". Si eso significa dejar que mi niño interno todavía este vivo, entonces lo soy. Pero NO soy irresponsable, NO soy deshonesto, NO soy hipócrita. Y que quede claro, afronto MI realidad como debe ser, dando a cada situación la medida exacta de mi persona. ¿Qué significa? Que si estoy en una reunión de trabajo, seré atento y respetuoso y me comportaré a la altura de las circunstancias; si estoy con mis amigos seré informal y me comportaré a la altura de las circunstancias; si estoy en una reunión formal seré un caballero y me comportaré a la altura de las circunstancias.

Pero que quede claro, muy claro. JAMAS, JAMAS, dejaré de ser niño en mi corazón, y JAMAS dejaré de soñar. Allá el resto.

enero 20, 2005

Nuestro pobre idioma

Me levante, me bañé, desayuné y todo en la misma rutina de siempre. En otras palabras, un día normal. Luego seguí mis tareas de oficina como tooodooos los días y cuando acabé, porque no había mucho que hacer, me metí a alguno de los foros donde suelo rondar. Este es el round 01.

Luego de almorzar y una vez más acabado el trabajo por el momento, revisé mi correo personal, donde tenía cartas de amigos universitarios. Resalto la palabra. Round 02.

Dios mío. ¿Qué es lo que nos pasa a los hijos de la lengua de Cervantes? ¿Comó es posible que en los últimos años se haya degenerado de tal manera nuestro lenguage escrito? Y ojo, no me refiero a los modismos, jergas y demás, porque valgan verdades, forman parte de la cultura de la gente, sean estos jovenes o adultos.

A lo que hago referencia, es a las terribles faltas de ortografía que veo cada día en nuestro mundo hispano. Cada mensaje en un foro, cada correo en español en estos días, cada carta, trabajo, asignación que he leído en los últimos años son una muestra de lo increiblemente desastrosa que es la situación.

Round 01 Los Foros: No cabe duda que los foros en la actualidad forman parte de la vida de un internauta, ya que brindan información, un sitio para descargar ideas, penas, paltas, en fín, un sitio para intercambiar ideas con gente que tiene tus mismos intereses. Pero lo que veo cada día y me horroriza, es ver cada día gente, la cual estoy seguro son en su mayoria jovenes, pues mi experiencia personal me ha mostrado que las personas mayores cometen pocas sino ninguna falta ortográfica, son los jovenes los que asesinan, sí, asesinan sin misericordia el español. ¿Ejemplos? : nesesito, coger, haiga, ayi (por allí!!) aya (por allá!!) sonsos, y una larga lista.

Round 02 Universitarios: En mi breve paso por la universidad, y aún ahora cuando recibo email de mis ex-compañeros,ví/veo errores ortográficos del mismo calibre de los arriba mencionados e inclusive peores. ¿Comó es posible que un universitario se permita y le permitan cometer tales salvajadas con el idioma?!? Y sabemos que existen reglas para escribir redacciones, cartas, solicitudes, pero estas reglas son rotas tan a menudo, de una manera tan costante, que parece que no existieran en primer lugar.

¿Qué es lo que esta pasando? ¿Es qué acaso la educación primaria ha decaido a niveles insospechados por mí? ¿Es que acaso ya no le importa a nadie? ¿O era mi madre una loca desalmada sádica que me arrancaba las hojas del cuaderno cuando había cometido un error ortográfico y me obligaba a repetir toda la página sin opción a usar el borrador? ¿Acaso ya nadie se ofende ante una flagrante falta orotgráfica?!?... creo que lo último es una exageración mía, perdonen :)

Lo que más lamento es que no solo es un problema de mí país, mi pobre y estupido país, es un problema de toda ÁMERICA LATINA. ¿Qué cómo lo sé? Fácil, los foros. Gente de México, Bolivia, Chile, Venezuela, Colombia, todos comenten los mismos errores. No incluyo a los argentinos porque ellos destruyeron el idioma desde el inicio, sabes, pibe?
Me estoy riendo en este momento, por lo irónica que es la vida... odié a mi madre cada vez que me arrancaba las hojas del cuaderno, pero ahora le rindo pleitecia y honores por haberlo hecho.
GRACIAS MAMÁ!!!!

enero 19, 2005

Y aquí estamos...

Vaya... uno quiere hacer un comentario pero "We don´t allow anonymous comments"

Y aqui estamos, creando un blog entre tantos que existen. ¿Lo leerán? ¿Le importará a alguien? ¿Botarán a Toledo? ¿El chino volverá? y yo me pregunto a quien joraca le puede importar lo que yo escriba... En fin... yo solo queria hacer un comentario y aquí estamos...

...Aunque.... bueno, la idea de plasmar (jo´er con la palabreja) aquí lo que está dentro de esta cabecita parece alocado y tonto, supongo que alguien allí afuera querrá leer lo que pienso.

En fín... bienvenidos sean, pues, a este mi mundo. Y antes que se crean que este es "otro blog de otro pata punk-gothic-full depresivo" vayan olvidando la idea.

Bienvenidos.