enero 20, 2005

Nuestro pobre idioma

Me levante, me bañé, desayuné y todo en la misma rutina de siempre. En otras palabras, un día normal. Luego seguí mis tareas de oficina como tooodooos los días y cuando acabé, porque no había mucho que hacer, me metí a alguno de los foros donde suelo rondar. Este es el round 01.

Luego de almorzar y una vez más acabado el trabajo por el momento, revisé mi correo personal, donde tenía cartas de amigos universitarios. Resalto la palabra. Round 02.

Dios mío. ¿Qué es lo que nos pasa a los hijos de la lengua de Cervantes? ¿Comó es posible que en los últimos años se haya degenerado de tal manera nuestro lenguage escrito? Y ojo, no me refiero a los modismos, jergas y demás, porque valgan verdades, forman parte de la cultura de la gente, sean estos jovenes o adultos.

A lo que hago referencia, es a las terribles faltas de ortografía que veo cada día en nuestro mundo hispano. Cada mensaje en un foro, cada correo en español en estos días, cada carta, trabajo, asignación que he leído en los últimos años son una muestra de lo increiblemente desastrosa que es la situación.

Round 01 Los Foros: No cabe duda que los foros en la actualidad forman parte de la vida de un internauta, ya que brindan información, un sitio para descargar ideas, penas, paltas, en fín, un sitio para intercambiar ideas con gente que tiene tus mismos intereses. Pero lo que veo cada día y me horroriza, es ver cada día gente, la cual estoy seguro son en su mayoria jovenes, pues mi experiencia personal me ha mostrado que las personas mayores cometen pocas sino ninguna falta ortográfica, son los jovenes los que asesinan, sí, asesinan sin misericordia el español. ¿Ejemplos? : nesesito, coger, haiga, ayi (por allí!!) aya (por allá!!) sonsos, y una larga lista.

Round 02 Universitarios: En mi breve paso por la universidad, y aún ahora cuando recibo email de mis ex-compañeros,ví/veo errores ortográficos del mismo calibre de los arriba mencionados e inclusive peores. ¿Comó es posible que un universitario se permita y le permitan cometer tales salvajadas con el idioma?!? Y sabemos que existen reglas para escribir redacciones, cartas, solicitudes, pero estas reglas son rotas tan a menudo, de una manera tan costante, que parece que no existieran en primer lugar.

¿Qué es lo que esta pasando? ¿Es qué acaso la educación primaria ha decaido a niveles insospechados por mí? ¿Es que acaso ya no le importa a nadie? ¿O era mi madre una loca desalmada sádica que me arrancaba las hojas del cuaderno cuando había cometido un error ortográfico y me obligaba a repetir toda la página sin opción a usar el borrador? ¿Acaso ya nadie se ofende ante una flagrante falta orotgráfica?!?... creo que lo último es una exageración mía, perdonen :)

Lo que más lamento es que no solo es un problema de mí país, mi pobre y estupido país, es un problema de toda ÁMERICA LATINA. ¿Qué cómo lo sé? Fácil, los foros. Gente de México, Bolivia, Chile, Venezuela, Colombia, todos comenten los mismos errores. No incluyo a los argentinos porque ellos destruyeron el idioma desde el inicio, sabes, pibe?
Me estoy riendo en este momento, por lo irónica que es la vida... odié a mi madre cada vez que me arrancaba las hojas del cuaderno, pero ahora le rindo pleitecia y honores por haberlo hecho.
GRACIAS MAMÁ!!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes TODA LA RAZON! hay soberanas bestias utilizando el castellano. A veces una piensa si le estan escribiendo desde una casa, un instituto, una universidad o desde un cuchitril de pastrulos o una cárcel.
Una curiosidad para no cometer error: "sonsos" ¿como se escribe? Lo he visto de tantas formas... con z y con s.
Se agradece la respuesta

Tortuga Maldita dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Gastón dijo...

Imagínate cómo le duele el ojo a alguien que se gana la vida como yo. Viva la educación peruana y la estupidización vía internet.
Los viejos escriben mejor, porque no les afectaba leer mal en chats y foros.
Finé