agosto 06, 2005

El Quid de La Música

Mi tío, de 57, entró a mi cuarto en busca del periódico que yo había cogido, cuando yo estaba allí en mi cuarto, leyendo echado en mi cama y escuchando la música de una serie de anime, en otras palabras música en japonés. Me dio risa ver su cara al tratar de discernir lo que escuchaba en esos momentos y su cara de “le pregunto o no le pregunto” y me lo soltó sin más. “¿Es japonés?” “Sí” “Y entiendes lo que dicen?” “No, solo algunas palabras y frases” “¿Ah sí?” “Sí” “¿Y por qué escuchas entonces si no entiendes?” “Porque me gusta” “¡Pero no se entiende!” Atiné a sonreírme y con el control remoto cambié el cd de la bandeja a otro de música hawaiana. La cara de consternación de mi tío al tratar de entender fue lo máximo. Para rematarla, cambié a otro de J-Pop y mi tío salió de mi cuarto con un “estás loco sobrino”

El caso de mi tío, con sus años y su ya formada manera de pensar me asombra. Y no porque sea un poco corta de visión, sino porque también es parte de la manera de pensar de gente de mi edad. Los más jóvenes parecen no tener estas paltas. Porque, la verdad, la música es maravillosa de por si, que duda cabe. Siempre he pensado que la música no solo hay que escucharla, sino también sentirla y para eso no hay necesidad de entenderla. Los muchachos parecen haber entendido eso hace mucho tiempo. Agh, acabó de releer esta oración y me he sentido viejo, pero reviejo.

Sí, puedo no entender la letra de la canción, pero también puedo sentir el sentimiento con que el interprete canta, la fuerza que pone en mostrar los sentimientos de la letra. Y eso es lo único que necesito para disfrutar de un canción.

2 comentarios:

Tortuga Maldita dijo...

Sense and Sensibility querido M. Buen melomano nos resulto! Oye papá oso ¿Y mi Cd de instrumental con Saxofon? Ja ja ja...

D dijo...

"A muchas personas les gustan los perros y ninguno de ellos sabe que significa ¡guau!" (así era?)... La frase no es mia (obvio), sino del genial Quino. (Dicho por Mafalda a Manolito ante la pregunta ¿porqué te gustan los Beatles si no entiendes lo que dicen?)