setiembre 27, 2005

Adiós Smart


Me levante temprano y al leer la primera plana del periódico no lo podía creer. Ha sido como perder a un pariente; lejano, eso sí, pero pariente al fin y al cabo. Y es que hace 20 años, si no más, muchos lo dejamos entrar en nuestras vidas a través de la caja boba y si recuerdo bien, fue a través del 7.

Es casi imposible separar al hombre del personaje, pero tanto Don Adams como Maxwell Smart nos han dejado y ahora solo nos queda recordarlo.

Creo que lo más recuerdo era ver la serie con mis padres, destornillándonos de risa, siempre juntos a la hora del lonche, esperando que el viejo llegara de trabajar y la vieja preparando el lonche. Y luego 20 años después, en Retro, el mismo humor, humor "sanote" que le dicen, sin lisuras, sin golpes para hacer reír, pero si lleno de situaciones y gags a cual cada vez más divertido.

No se me ocurre que más decir. Lo que leí en la portada del Comercio me pareció una gran despedida para Max, por eso la transcribo:

"El cono del silencio se desliza lentamente. Esta vez ha sido el Jefe quien ha pedido bajarlo, aunque no hay ningún secreto que guardar. A su lado la 99 no puede aguantar el llanto, mientras Larabee intenta consolarla.

Desde el interior de uno de los archivadores de la oficina, una mano les alcanza un pañuelo: es el agente 13, quien también le pide a Jaime (Hayme) que se limpie esas gotas de aceite que han empezado a resbalar por sus mejillas.

En un rincón, Colmillo esconde el rostro entre sus peludas patas. El detective hawaiano Harry Suda, vestido de impecable blanco aunque con un listón negro en el brazo, observa la escena desde lejos junto con el rey de Caronia, que a pesar de los años, mantiene su asombroso parecido con Smart. También han llegado algunos indomable villanos: La Gala – perdón, La Garra – y, por supuesto, Sigfried, el celebérrimo archienemigo, que han traído flores a nombre de K.A.O.S.

Todos han llegado para despedir al terrible operario del recontraespionaje, al emblema de C.O.N.T.R.O.L., al hombre que con sus disparates hizo reír al mundo en plena Guerra Fria. "¿Me creería que ha muerto el Súper Agente 86?" dice una voz en el zapatófono. Imposible. Numero Equivocado."

setiembre 22, 2005

Something Wicked This Way Comes

Lyrics: William Shakespeare
Music: John Williams

Double, double toil and trouble;
Fire burn, and cauldron bubble.
Double, double toil and trouble
Something wicked this way comes

Eye of newt, and toe of frog,
Wool of bat, and tongue of dog,
Adder's fork, and blind-worm's sting,
Lizard's leg, and owlet's wing -
Double, double toil and trouble;
Fire burn, and caldron bubble.
Double, double toil and trouble
Something wicked this way comes

In the cauldron boil and bake;
Fillet of a fenny snake,
Scale of dragon; tooth of wolf;
Witches' mummy; maw and gulf

Sung in each rhythm

(Double, double toil and trouble;
Fire burn, and cauldron bubble.)

a tempo

Double, double toil and trouble;
Fire burn, and cauldron bubble.
Double, double toil and trouble;
Fire burn, and cauldron bubble.
Something wicked this way comes

setiembre 16, 2005

Harry Potter



¿Qué no se ha dicho de Harry Potter? Infinidad de páginas sobre él, sobre los libros, las películas, noticias, foros, todo esto existe en la red. Google me dice que son aproximadamente 41’000,000 páginas, pero sospecho que son más, porque estas son las páginas registradas en los buscadores, añadamos las que no y seguro que llegamos a los 50 millones.

Joanne Kathleen Rowling, en estos momentos la mujer más rica de Inglaterra, aún más que la Reina Isabel II, empezó a escribir esta saga hace 13 años, primero en su cabeza mientras viajaba en tren de su trabajo como secretaria hacia su casa y luego en servilletas de papel de un café donde solía pasar el tiempo. De está manera nació una de las sagas más interesantes de la literatura actual. Pero escribir sobre ello es ser redundante, ya se ha hablado de ello antes y se seguirá haciendo.




Y bueno pues, yo también quiero dar mi opinión. Empezaré con los libros, pero dado que no soy afecto a malograrle el libro a cualquiera que no lo haya leído (habla Rafael, gracias por contarme el final de Starship Troopers, hijo de la guayaba) no hablaré de la historia en si. Bueno, ya verán.

Rowling escribe de una manera que sus libros son fáciles de leer. Pero no hay que confundir fácil con “facilón”, no quiere decir que sean infantiles ni mucho menos. Están escritos de manera que no quieras parar de leer. Esto ayuda además a la historia, que por si sola ya te atrapa desde el primer libro.

Harry Potter y La Piedra Filosofal (1997)
El primer libro de la saga. Aquí Rowling introduce a muchos personajes y las aventuras de Harry y sus amigos Ron y Hermione. Es un libro del tipo de “yeeeehhh, que bonito, magia, aventura y ser el héroe” Es a mi parecer un buen libro. Tal vez mucha gente critique esto mismo, que las aventuras sean muy infantiles. Pero no lo son. Son mucho más y para saber tienes que leerlo, jejeje.

Harry Potter y La Cámara Secreta (1998)
Aquí la cosa se pone más seria. Se descubren más cosas sobre Harry y su pasado. Y tanto el libro como su personaje empiezan a madurar. Y no faltan las risas, las peleas y esa manera de Rowling de hacer que un día en una Escuela de Magia se vea como un día más en un colegio normal.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban (1999)
La muchachada sigue creciendo y madurando. Nuevas aventuras, más secretos, más misterios y el mismo Harry. Digamos que las cosas se ponen más serias que en los libros anteriores.

Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2000)
Y aquí es donde muere la inocencia. Las hormonas están en el aire tanto para los chicos y para las chicas. Pero la trama da otro de los acostumbrados giros que Rowling escribe. Y créanme, cuando digo que se muere la inocencia, es porque se muere en verdad. Tambien es uno de los libros con una de las peleas y escenas de celos más famosas de la saga. Jejeje.

Harry Potter y la Orden del Fénix (2003)
Ahora las cosas son color de hormiga y nada parece salir bien. A Harry dan ganas de agarrarlo a patadas y las cosas siguen su curso en Hogwarts. Los capítulos finales caen en la categoría de épicos. Y Rowling hace méritos para defender su titulo de “¡hija de su madre como hace eso!” Lean y comprenderán.

Harry Potter y el Príncipe Mestizo (Julio de 2005)
Sin traducción todavía, solo en ingles. Este libro se puede describir con una sola palabra y empieza con T. No voy a decir nada más al respecto. También es el libro de la segunda pelea y escena de celos. Y Rowling, te odio, pero no dejes de escribir el séptimo por favor.




Sobre las películas, debo decir que son buenas, esto debido a que Steve Kloves, el libretista de las películas, se guía de sus conversaciones con Rowling para hacer los libretos. Se toma sus libertades, eso si, como en la primera película en que suprimió y cambio una escena, esto por el infame tiempo limite que tienen, pero hace un buen trabajo. De las tres películas estrenadas hasta ahora a mi parecer la mejor es la tercera, Libretista y Director (Quaron) hicieron un excelente filme, siendo la película un casí-reflejo del libro, porque otra vez el infame tiempo hizo que recortaran algunas escenas. La cuarta película se ve interesantísima, el trailer es espectacular. Esperemos que le haga honores a la película en si y no sea una decepción.

La saga Harry Potter gusta tanto a niños, jóvenes y adultos. Dale una probada. Tal vez te atrape la magia.

Algunos Links Interesantes:
Wikipedia : J.K. Rowling
J.K. Rowling Official Site
The Leaky Cauldron

setiembre 13, 2005

Placeres Mundanos

A veces las cosas más simples nos producen un placer indescriptible y otras veces no. Otras veces es la “sofisticación” de cómo nos “auto-engreímos” lo que produce ese placer. Y a veces, es una combinación de los dos.

En la noche estaba esperando que llegara alguien para tomar un lonche pero resultó que mis hermanos ya habían comido en la calle y mis padres se habían fugado a un restaurante y regresaron llenitos y felices. Y bueno, cada cual se fue a su cuarto y me dejaron solo para tomarme mi café. ¿Café? ¡JA! Yo esperando y nadie me llama. No pues, no es la voz y me desquite asaltando el refrigerador. En primer lugar, una botella de vino rose Magdalena de Queirolo, unos cuantos cabanossis y un pedazo de queso tacneño, esa fue mi cena. Después de empacharme y acabarme la botella subí a mi cuarto y me puse a escuchar el CD con la recopilación que me habían regalado Gastón y la Tortuga y después de darle como tres vueltas al CD me dedique de lleno a terminar los últimos 5 capítulos de Harry Potter y el Príncipe Mestizo. ¡Dios! ¡Dios!

Y eran como las 3 de la mañana. Y para irme a dormir música ochentera gracias a Oxigeno.

¿Qué sería de nosotros sin esos pequeños placeres?

setiembre 04, 2005

28

28. A veces no sé que pensar. Se suponía que los planes trazados para esta edad eran tener chamba fija, una casa, esposa y llenar a mis viejos de nietos que es lo que más quieren en este momento. Sin embargo, la realidad es otra. Dejé la universidad hace 5 años, sin intenciones de regresar, estuve sin chamba por 3 años y aún lo estaría de no ser por mi viejo que me tiene haciendo cositas por ahí. ¿Casa? Vivo con los viejos, no hay plata para comprar, solo para los pequeños gustos. Y ni hablemos de nietos, porque ni doña hay y de eso hace un buen rato.

Pero como prometí desde el primer post en Enero, este no es “otro blog de otro pata punk-gothic-full depresivo".

28. Y se me hace extraño el número, porque no imagine llegar a tenerlo. Que yo sepa, uno no va contando los años que envejece, solo vienen, te agarran de sorpresa, por la espalda y se van riendo después que te encajan la edad. No me siento de 28, no me siento de 17; en realidad, no siento nada.

Y había que celebrarlo, aunque ganas no tenía. Solo quería quedarme en mi cuarto y nada más y obviar los saludos y felicitaciones y que fuera Lunes para empezar otro día de la misma rutina de todos los días. Al menos eso me distrae. Pero ya había invitado a los amigos y la familia se había apuntado desde hacía un mes, así que caballero no más.

Y gracias a quien sea o le corresponda (soy ateo por las dudas), porque fue un tono de lo mejor. Ya me había hecho la idea de recibir a todos y poner cara de circunstancias hasta que se fueran, pero por suerte fue diferente a todo lo que esperaba. Fue genial tener a los patas tan cerca, conversando, vacilandonos, batiendonos y metiendo chongo. Ver a la familia fue bueno, porque a pesar de los problemas que cada uno tiene, me di cuenta que se hicieron un tiempito para venir y eso hay que agradecer. Y mi madre, como siempre, nos preparó a todos un ¡buffet criollo! Esperaba yo un plato, pero no cuatro. Cabrito a la norteña con frijoles, Cau Cau, Escabeche de Corvina (la cual no tengo ni idea de donde la sacaron porque no hay en los mercados) y Yucas fritas con salsa huancaína. Y entonces fue lo de "cuando como no conozco" y "este cuando come se olvida que puede hablar" jejeje.

Fue un buen domingo, una buena celebración al fin y al cabo.

Me sentí muy feliz. 28 y me sentí vivo como no me había sentido en mucho tiempo. 28 y me sentí feliz como no me sentía en meses.