setiembre 16, 2005

Harry Potter



¿Qué no se ha dicho de Harry Potter? Infinidad de páginas sobre él, sobre los libros, las películas, noticias, foros, todo esto existe en la red. Google me dice que son aproximadamente 41’000,000 páginas, pero sospecho que son más, porque estas son las páginas registradas en los buscadores, añadamos las que no y seguro que llegamos a los 50 millones.

Joanne Kathleen Rowling, en estos momentos la mujer más rica de Inglaterra, aún más que la Reina Isabel II, empezó a escribir esta saga hace 13 años, primero en su cabeza mientras viajaba en tren de su trabajo como secretaria hacia su casa y luego en servilletas de papel de un café donde solía pasar el tiempo. De está manera nació una de las sagas más interesantes de la literatura actual. Pero escribir sobre ello es ser redundante, ya se ha hablado de ello antes y se seguirá haciendo.




Y bueno pues, yo también quiero dar mi opinión. Empezaré con los libros, pero dado que no soy afecto a malograrle el libro a cualquiera que no lo haya leído (habla Rafael, gracias por contarme el final de Starship Troopers, hijo de la guayaba) no hablaré de la historia en si. Bueno, ya verán.

Rowling escribe de una manera que sus libros son fáciles de leer. Pero no hay que confundir fácil con “facilón”, no quiere decir que sean infantiles ni mucho menos. Están escritos de manera que no quieras parar de leer. Esto ayuda además a la historia, que por si sola ya te atrapa desde el primer libro.

Harry Potter y La Piedra Filosofal (1997)
El primer libro de la saga. Aquí Rowling introduce a muchos personajes y las aventuras de Harry y sus amigos Ron y Hermione. Es un libro del tipo de “yeeeehhh, que bonito, magia, aventura y ser el héroe” Es a mi parecer un buen libro. Tal vez mucha gente critique esto mismo, que las aventuras sean muy infantiles. Pero no lo son. Son mucho más y para saber tienes que leerlo, jejeje.

Harry Potter y La Cámara Secreta (1998)
Aquí la cosa se pone más seria. Se descubren más cosas sobre Harry y su pasado. Y tanto el libro como su personaje empiezan a madurar. Y no faltan las risas, las peleas y esa manera de Rowling de hacer que un día en una Escuela de Magia se vea como un día más en un colegio normal.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban (1999)
La muchachada sigue creciendo y madurando. Nuevas aventuras, más secretos, más misterios y el mismo Harry. Digamos que las cosas se ponen más serias que en los libros anteriores.

Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2000)
Y aquí es donde muere la inocencia. Las hormonas están en el aire tanto para los chicos y para las chicas. Pero la trama da otro de los acostumbrados giros que Rowling escribe. Y créanme, cuando digo que se muere la inocencia, es porque se muere en verdad. Tambien es uno de los libros con una de las peleas y escenas de celos más famosas de la saga. Jejeje.

Harry Potter y la Orden del Fénix (2003)
Ahora las cosas son color de hormiga y nada parece salir bien. A Harry dan ganas de agarrarlo a patadas y las cosas siguen su curso en Hogwarts. Los capítulos finales caen en la categoría de épicos. Y Rowling hace méritos para defender su titulo de “¡hija de su madre como hace eso!” Lean y comprenderán.

Harry Potter y el Príncipe Mestizo (Julio de 2005)
Sin traducción todavía, solo en ingles. Este libro se puede describir con una sola palabra y empieza con T. No voy a decir nada más al respecto. También es el libro de la segunda pelea y escena de celos. Y Rowling, te odio, pero no dejes de escribir el séptimo por favor.




Sobre las películas, debo decir que son buenas, esto debido a que Steve Kloves, el libretista de las películas, se guía de sus conversaciones con Rowling para hacer los libretos. Se toma sus libertades, eso si, como en la primera película en que suprimió y cambio una escena, esto por el infame tiempo limite que tienen, pero hace un buen trabajo. De las tres películas estrenadas hasta ahora a mi parecer la mejor es la tercera, Libretista y Director (Quaron) hicieron un excelente filme, siendo la película un casí-reflejo del libro, porque otra vez el infame tiempo hizo que recortaran algunas escenas. La cuarta película se ve interesantísima, el trailer es espectacular. Esperemos que le haga honores a la película en si y no sea una decepción.

La saga Harry Potter gusta tanto a niños, jóvenes y adultos. Dale una probada. Tal vez te atrape la magia.

Algunos Links Interesantes:
Wikipedia : J.K. Rowling
J.K. Rowling Official Site
The Leaky Cauldron

10 comentarios:

Zezé dijo...

ju! si cuando uno prueba Harry Potter no hay cuando parar de gustarle xD

Anónimo dijo...

coincido con zezé. de hecho q esa magia te atrapa. ahora hay q apurar a la rowling para el 7mo!

Tortuga Maldita dijo...

Ay Dios. Yo no pare hasta el 6to.Lo loco fue que es verdad.Harry es como los pringles.Comes o lees el primero y a ver quien te para...

Vertigo (a.k.a. Piotr) dijo...

Aun recuerdo cuando te preste los primeros tres libros, habia quedado alucinado con ellos y estaba seguro que tu tambien quedarias igual. Es bueno conocerte mi buen amigo.

Gastón dijo...

Què tal combinaciòn. Harry Potter al estilo manga. Puedes perdir algo màs?

gang dijo...

creo que soy el unico marciano que intento conocer al nino mago este, y no puede, tras unas cuantas paginas regale el libro...
lo intente varias veces, con otros libros y hasta en peliculas.... no lo soporto ni por mas de 15 mins...
quizas es interesante... bueno no quizas, millones de fans y exhorbitantes toneladas de dolares en ingreso no pueden estar equivocados...
ah, me olvidaba:
http://cageharrysucks.ytmnd.com/

M. dijo...

Millones de fans no están equivocados y tampoco están en lo correcto. Se trata simplemente de elección. Es como el futbol o cualquier cosa de la que la gente pueda ser fanática. Te gusta o no. Y eso es lo mejor de poder elegir.

Gastón dijo...

Miles de millones de cucacrachas no pueder estar mal. Comamos basura.

Al Bundy se adelantò a su època.

Tortuga Maldita dijo...

Ah ya.Al Bundy. Creia que Ted Bundy cholo.Me diste miedo un ratito.

Lady Bathsheba dijo...

ese Harry se parece a Hiiragizawa Eriole de mi querida Sakura ..es igualito oe..mmmm incluso mas xq el usaba su tunica negra cuando volvia a ser el Mago Clow (sorry pero...es q me gustan los dibujitos...y estos mas..son tan lindos los chicos con lentes!!!)
por otro lado.. Harry Potter es el chibolo que mas me gusta actualmente -el personaje y el actor-jaja (el tio Gang me va a lanzar un zapataso)