diciembre 30, 2006

Y se terminó el año

¡Clang! y el rodaje entra finalmente en su posición en el eje
¡Clang! y el eje entra dentro de la base del reductor. Y luego pintan la base y dejan que se seque. Y es el último trabajo del año y no queda más que hacer. Y con el pito del final del día (aunque es solamente el mediodía) los muchachos se felicitan unos a otros y dan un grito de alegría cuando mi padre hace que traigan una caja de cervezas y empieza la celebración, pero mi viejo y yo nos retiramos porque hay cosas que hacer todavía: ir al banco, visitar a algunos ingenieros, y mucho más.

Regresamos en la tarde. Los chicos ya se han ido. No se escucha nada en taller. El zumbido de los tornos, de las sierras, de los taladros se ha callado hasta la próxima semana. Estamos en el fondo del taller mi viejo y yo, viendo que es lo que hay, que es lo que falta, que es lo que tenemos y que es lo que se necesita para empezar el trabajo en el 2007 y hacemos conversación ligera, mientras caminamos hacia las oficinas, apagando una a una las luces, mientras el taller se sumerge en la oscuridad a nuestras espaldas.

Ya en la oficina, sentados ante el escritorio, nos ponemos a conversar sobre el 2006. Ha sido un bueno año, por suerte, al fin de cuentas. Conversamos sobre los planes para el próximo año y lo que deberíamos esperar cuando entra la señora que prepara el almuerzo y el lonche para los muchachos, trayendo una Inka Cola y un paquete de galletas, por encargo de mi padre. Y no sé si lo hizo a propósito o simplemente porque tenia algo de sed y hambre, a veces mi viejo hace cosas que lo tocan a uno. Porque recordé sin proponérmelo que hace 25 años, sentados en una mesa en un tienda, rodeados de Oso y Sultán, mi viejo y yo compartíamos lo mismo, un paquete de galletas de soda Field y una Inka Cola. Y yo a los 4 años lo pasaba bomba en aquel taller de mi abuelo donde trabaja mi padre y ahora 25 años después me lo estoy pasando bomba en el taller de mi viejo. Y me gusta pensar que tal vez, tal vez… en 25 años mi hija o mi hijo estarán acompañándome en mi oficina, tomando gaseosa y comiendo galletas. No importa que no quieran seguir con esto, con la empresa, solo que estén ahí, a mi lado. Ya veremos.

Ha sido un buen año. Sobre todo por ti. Sí, tú, que estás allí y que me has enseñado mucho sobre aquello que me faltaba: el amor. Gracias por entrar en mi vida Betsabe.

Ha sido un buen año.

diciembre 01, 2006

Te quiero

Así nomás, simple y sin muchas palabras ni mucha alharaca.

Te quiero - José Luis Perales

Cada vez que te beso
me sabe a poco
Cada vez que te tengo
me vuelvo loco
Y cada vez
cuando te miro cada vez,
encuentro una razón
para seguir viviendo
Y cada vez
cuando te miro cada vez,
es como descubrir
el universo...

Te quiero, te quiero
y eres el centro de mi corazón
Te quiero, te quiero
como la tierra al sol

Cada vez que la noche
llega a tu pelo
de cada estrella blanca
yo siento celos
Y cada vez
cuando te miro cada vez,
me siento un poco más
de tu mirada preso
Y cada vez
cuando amanece cada vez
se escucha una canción
y nace un beso

Te quiero, te quiero
y eres el centro de mi corazón
Te quiero, te quiero
como la tierra al sol
Te quiero, te quiero
y eres el centro de mi corazón
Te quiero, te quiero
como la tierra al sol

Te Quiero - Hombres G

No, ya no me llores,
No me vayas a hacer
Llorar a mí.
Dame, dame tu mano
Inténtalo, mi niña
Quiero verte reír

Abrázame fuerte,
Ven corriendo a mí,
Te quiero, te quiero, te quiero
Y no hago otra cosa
Que pensar en ti...

Tu, ya estás dormida
Y yo te abrazo y
Siento que respiras
Sueño, con tu sonrisa
Te beso, muy despacio
En las mejillas

Necesito verte,
Donde quiera que estés
Te quiero, te quiero, te quiero
Y no hago otra cosa
Que pensar en ti
Solo vivo y respiro
Para ti...

Te quiero
Te quiero
Te quiero
Te quiero

Abrázame fuerte,
Ven corriendo a mí,
Déjame que te diga
Otra vez que te quiero
Te quiero, te quiero te quiero

Deja me que te diga otra vez
Que te quiero, te quiero,
Te quiero te quiero

... O tal vez, muchas palabras :p

noviembre 24, 2006

3 meses ya.

Vamos sincerándonos, ¿no? Cuando tomé la decisión de empezar a trabajar, pero en serio, en la empresa de mi padre me sentía muy bien. Era una decisión importante que había dejado pasar por mucho tiempo y haberla tomado me llenaba de cierta satisfacción. Ya estaba trabajando con mi padre, pero era más un apoyo “logístico” que otra cosa. Automaticé lo administrativo de la empresa, mejoré algo el control de las cotizaciones, ordenes de compra y ordenes de trabajo, todo con ayuda de la computadora, un área que, bueno, como la mayoría de personas de su edad, mi padre no domina.

Pero una cosa es que yo reciba una cotización de un proveedor y otra muy distinta que yo decida a cuál comprarle. Una cosa es que yo reciba una orden de compra y otra muy distinta es que yo ordene la realización de dicha orden. Una cosa es que yo hable por teléfono con un ingeniero y otra cosa es que lo reciba en mi oficina y le ofrezca una visión general o específica de algún trabajo que nos esté solicitando o en su defecto que esté en ejecución.

Y la verdad que el primer mes ha sido un continuo ataque de nervios. Y a pesar de contar con la completa confianza del cabezón (mi padre), los nervios seguían ahí, haciendo mella y estaba realmente preocupado.

Felizmente he recibido el apoyo de 4 personas muy importantes dentro de la empresa. Otro de mis miedos era que por más empeño que le pusiera, yo era un extraño dentro de la empresa y temía encontronazos con la gente. ¿Me harían caso? ¿Me pondrían el proverbial “cabe” para hacerme quedar mal con mi viejo? Pero no ha sido así, ha sido completamente diferente a lo que esperaba y estoy muy agradecido.

Lo que se hereda no se hurta. Estas 4 personas me han brindado su confianza y su apoyo desde el primer día, aunque no me había dado cuenta. Son las cuatro personas de confianza de mi viejo, porque trabajan con él muchos años, y ahora me brindan el mismo respeto, trato, apoyo y amistad que tienen con mi padre y la verdad es que me emociona sobremanera.

Pablo, 1er maestro tornero, trabaja desde hace 20 años con mi padre, que le dio la oportunidad de trabajar. Mi padre le enseñó todo lo que sabe y lo animó a seguir estudios en el SENATI. Pablo, además de ser un excelente tornero, es también un soldador de primera.

Omar, 2do maestro tornero, un gordito muy buena gente, tan bueno en el torno como Pablo. Es además el encargado del levante de planos y hacer planos en Autocad para nuestros archivos.

José I. Maestro armador. La planta se ha divido sin darnos cuenta en dos partes. Adelante están los tornos y atrás es donde se realiza el corte, armado y soldado de cualquier trabajo que lo requiera. Y el que está al mando de todo esto es José I., que por ser el más joven de los cuatro es con el que más llegada tengo

José “el loco”. ¿Por qué loco? Porque la verdad nadie sabe de que trabaja dentro del taller. El loco es tanto tornero, como soldador, tanto trabaja en el taladro como armando carros mineros. Es nuestro “hombre orquesta”. Es el que más años tiene trabajando y me conoce desde que tengo 4 años. Y a ese mocoso que le robaba las varillas de soldar o que le escondía el casco, ahora lo apoya y lo aconseja.

Desde que empecé en la empresa me siento diferente. Siento que las cosas han cambiado. Siento que he encontrado… mi segunda casa.

octubre 17, 2006

Es un buen tipo...

"No quiero parecerme a mi viejo". Miles de veces he escuchado esta frase en boca de muchachos y muchachas. La he escuchado en salones de clase, en combis, en tonos, en la calle. Y el tono de voz es distinto cada vez, pero siempre son los mismos: de tristeza alguna vez, odio otras tantas, desprecio las demás.

Yo también la he dicho, la frase ésta. Pero por razones muy diferentes, al menos creo yo. No quiero parecerme a mi viejo, no quiero tener que vivir lo que él vivió, todos los problemas por los que pasó, para convertirse en el hombre que ahora es. No quiero tener que privarme de tanto, no solo lo económico, sino lo emocional, para darle a tantos (familia inmediata y anexos, léase familiares) lo que necesitaban, supieran aprovecharlo o no.

No quiero flaquear como él. Pero, al final, es solo humano, ¿no? Tiene derecho a sus debilidades y defectos. Y a que lo entiendan por ellos, ¿no? No es "poner el parche" que le dicen, es que simplemente es así.

No quiero tantas responsabilidades, tantos problemas, pero ser adulto significa afrontarlos todos y cada día. Y maldita sea, pero no sé como lo haces y quisiera tener tanta fuerza y ética y moral.

Y sí, sí quiero parecerme a ti en el éxito y el reconocimiento. Sí, lo sé. Pero también soy humano.

Feliz 57 viejo.

octubre 04, 2006

Pobre de su esposo... o familia... o mascota.

Una más de mis aventuras como conductor en esta ciudad caótica. Una raya más al tigre que le dicen. Pero que raya, dios mío.

Me iba a mi oficina, atento y manteniéndome dentro de los limites de velocidad, porque desde los S/. 170.00 de multa de la vez pasada me dije "nunca más". Ah, a razón de eso ahora miro a los policías como mis enemigos mortales :p malditos, nunca más confiaré en ellos.

Bueno, a lo que iba. Voy por la Av. Colonial, cuando veo que una, digamos "señora", empieza a cruzar la pista un poco más allá, en medio de los carros que iban delante de mí. La "señora" en cuestión se queda a media pista por los carros. Así que cuando llegué a donde estaba parada me paré para que pudiera terminar de cruzar. Y la "señora" en vez de cruzar que era todo lo que yo quería… ¡se avienta encima de mi carro y empieza a darle de manotazos!! “Avanza ´pe huevón, hijo de puta”.

Mi cara de estupefacción debió de haber sido de campeonato, porque no atiné a contestar y la seguía mirando mientras, antes de salir de la pista ¡me pateó el parachoques! ¡La miércoles!

Que tal stress dios mio, el de esta "señora"

setiembre 25, 2006

C + Fe

A algunos les gusta el olor de las flores, a otros el olor de los perfumes. Los olores suaves, frescos son del agrado de la mayoría. Pero me pregunto a cuantos les gustara, al igual que yo, el olor a metal.

Sí, a metal. El olor de una plancha de acero SAE 1045 o A36, de un eje VCL 140. El olor de metal fundiéndose al ser soldado (el olor de soldadura es otra pasión) o al ser cortado bajo un chorro de refrigerante, o al ser torneado, calibrado, doblado, endurecido.

Que será no sé, pero me encanta.

setiembre 20, 2006

Ya tenemos canción

White And Nerdy
Artist: Weird Al Yankovic
Album: Straight Outta Lynwood

They see me mowin'
My front lawn
I know they're all thinking I'm so white and nerdy
Think I'm just too white and nerdy
Think I'm just too white and nerdy
Can't you see I'm white and nerdy?
Look at me, I'm white and nerdy
I wanna roll with
The gangstas
But so far they all think I'm too white and nerdy
Think I'm just too white and nerdy
Think I'm just too white and nerdy
I'm just too white and nerdy.
Really really white and nerdy.

First in my class here at MIT
Got skills, I'm a champion at D&D
MC Escher - that's my favorite MC
Keep your 40, I'll just have an Earl Grey tea
My rims never spin, to the contrary
You'll find that they're quite stationary
All of my action figures are cherry
Steven Hawking's in my library
My MySpace page is all totally pimped out
Got people beggin' for my top eight spaces
Yo, I know pi to a thousand places
Ain't got no grills but I still wear braces
I order all of my sandwiches with mayonnaise
I'm a whiz at Minesweeper - I could play for days
Once you see my sweet moves you're gonna stay amazed
My fingers' movin' so fast I'll set the place ablaze
There's no killer app I haven't run
At Pascal, well I'm number one
Do vector calculus just for fun
I ain't got a gat but I got a soldering gun
Happy Days is my favorite theme song
I could sure kick your butt in a game of ping pong
I'll ace any trivia quiz you bring on
I'm fluent in JavaScript as well as Klingon

They see me roll on
My Segway
I know in my heart they think I'm white and nerdy
Think I'm just too white and nerdy
Think I'm just too white and nerdy
Can't you see I'm white and nerdy
Look at me, I'm white and nerdy
I'd like to roll with
The gangstas
Although it's apparent I'm too white and nerdy
Think I'm just too white and nerdy
Think I'm just too white and nerdy
I'm just too white and nerdy
How'd I get so white and nerdy

I've been browsin', inspectin'
X-Men comics, you know I collect 'em
The pens in my pocket, I must protect 'em
My ergonomic keyboard never leaves me bored
Shopping online for deals on some writable media
I edit Wikipedia
I memorized Holy Grail really well
I can recite it right now and have you ROTFLOL
I got a business doing websites
When my friends need some code, who do they call?
I do HTML for 'em all
Even made a homepage for my dog
Yo, I got myself a fanny pack
They were havin' a sale down at The Gap
Spend my nights with a roll of bubble wrap
Pop, pop, hope no one sees me
Gettin' freaky
I'm nerdy in the extreme
And whiter than sour cream
I was in AV Club and Glee Club and even the Chess Team
Only question I
Ever thought was hard
Was do I like Kirk
Or do I like Picard
Spend every weekend at the Renaissance Fair
Got my name on my underwear

They see me strollin'
They laughin'
And rollin' their eyes 'cause I'm so white and nerdy
Just because I'm white and nerdy
Just because I'm white and nerdy
All because I'm white and nerdy
Holy cow, I'm white and nerdy
I wanna bowl with
The gangstas
But, oh well, it's obvious I'm white and nerdy
Think I'm just too white and nerdy
Think I'm just too white and nerdy
I'm just too white and nerdy
Look at me, I'm white and nerdy

Video on Youtube

setiembre 19, 2006

#$%&*@$$&%

Me.mordí.la.lengua.Me.hice.un.tremendo.corte.Ahora.no.siento.nada.y.me falta.toda.una.serie.de.papilas.gustativas.

No.puedo.hablar.coherentemente.y.es.desesperante.

AAGGGGHHH!!

setiembre 12, 2006

Quiero! Quiero!

¿Qué se obtiene de juntar dos pasiones: El Lego y los videojuegos?
Respuesta:

XENOGEARS

Ya mismo estoy desempolvando todas mis piezas.

setiembre 08, 2006

WTF?!?

o_O

El niño dentro se murió un poco al ver esto. Y el adulto se carcajeó tanto que le duele el estomago y los pulmones.

1.


2.


3.


Dios. Santo.

agosto 31, 2006

Pachacamác, 20 años después.

Vaya, 20 años. 20 años después regresé a Pachacamác, previo desayuno de chicharrón con una buena taza de café, acompañado de Gastón y Bety. La ciudadela que me pareció enorme entonces ahora se me hacia chiquita, pequeña. Pero a pesar de ello no ha perdido su misticismo.



No nos dejaron entrar al Templo de las vírgenes. Dicen que ya no dejan entrar porque mucha gente se perdió por horas ahí adentro. No sé porque en verdad, tan "laberíntico" no es. ¿O tal vez sí y no me acuerdo?. Pero si era una excusa, fue muy mala.



Templo de la Rampa.



Templo del Sol. La vista era tal como la recordaba. El viento y el mar sonaban igual a como los recordaba.

Buen paseo. Desestresante. Ahora solo me falta Cuzco.

agosto 18, 2006

10 años es un buen record ¿no?

Hasta que pasó. No era mi intención pero pasó. Siempre he tenido cuidado y me considero, incluso después de lo ocurrido, uno de los pocos de esa pequeña casta que respeta las reglas. Pero pasó y es una mancha en mi expediente.

Lo que más me molesta es que no debiera haber pasado. Yo no iba a salir hoy día porque estoy mal de mi estómago desde hace días y aunque ya estoy recuperado no quería tentar al destino. Pero como mi viejo no está, tuve que ir a la planta a entregar un encargo porque no había nadie más que pudiera y como era urgente, ni modo pues, tenía que ir.

Voy yo, todo orondo y sin novedad alguna, y me estoy regresando a mi casa. Y bueno pues, me acababan de entregar el carro hoy día, después de su control de mantenimiento y esta hecho una sedita que da gusto sentir los cambios a media que aceleras. Entonces pasó.

La calle sola, ni un alma. Y lo solté nomás. 70 Km/h en una zona de 50 Km/h. Y pasó lo que tenía que pasar. Aunque me hicieron trampa, porque eso de poner radares de movimiento ocultos es una mariconada sin nombre, jajaja.

Veamos:
Hechos: Carro recién afinado, calle vacía, conductor que no ve a los tombos en la distancia.
Hipótesis: ¿Estará bien afinado mi carro?
Experimento: Vamos a probar. Quería llegar a 90 Km/h (pero no me dejaron :p)
Resultado: Multa de S/. 170.00

¡170! La pucha. En mi descargo diré que en 10 años que llevó manejando nunca me pusieron una papeleta. Ni siquiera en carretera donde alcance alguna vez 140 Km/h.

PD: Amigos conductores, entre la cuadra 55 de la Argentina y el cruce con Faucett hay sensores de movimiento. Esto es un servicio público de un infractor amargo (sin razón porque la culpa es mía, pero amargo al fin y al cabo)

agosto 04, 2006

Arena Agua Sal y Aceite

Algo que he notado en la playa es que a la gente le gusta ver la arena escurriendo entre sus dedos. Cogen un poco y ven caer la arena lentamente hasta que la mano se queda vacía. Y la verdad que aunque simple, este pequeño acto de ver caer la arena es fascinante y absorbente. Algo así como las lámparas de lava.

Si han ido por Miraflores seguro que han visto al pata que vende esos cuadros llenos de arena que van formando paisajes diferentes cada vez que los mueves.

Bueno, ahora pueden hacer sus cuadros de arena online. Es extraño pero es recontra relajante. Tienen cuatro elementos para usar: arena, agua, sal y aceite. Lo interesante es que casi casi siguen las leyes elementales de la química y la física. ¿Cómo así? Fácil, si se mezcla agua y arena la arena por ser mas pesada y densa cae bajo el agua. Agua y sal se mezclan y cuando se saturan crean cristales. Claro que el proceso requiere calor en el mundo real pero bueno. Y por supuesto, el aceite flota en el agua.



Y no olvidemos los elementos extra como fuego, fuentes extras de agua y aceite, antorchas, semillas que se transforman en plantas cuando las toca el agua y se queman con el fuego. Hay un montón de cosas aquí por hacer. Cuestión de experimentar nomás. Eso sí, es adictivo.

Entren aquí y prueben.

Hell of Sand Falling Game

julio 31, 2006

Julio de miércoles

Que mes ha sido este. Como si no bastara con la carga de trabajo y tensión de todos los meses tuvimos que agregarle la muerte de mi abuela, un duro golpe pero era lo mejor porque se encontraba realmente mal y es mejor que este descansando.

Y ya con esto, con el ánimo por el suelo, el 28 se me presenta un problemón familiar que me malograron todos mis planes de pasar todo el fin de semana con mi amiga, pareja y amor Bathsheba.

Y hoy que las cosas están más calmas por aquí, me llamó para salir, para vernos un rato y tengo que negarme porque estoy mal del estómago y no puedo salir de casa.

Maldita sea, estoy con los nervios hechos un desastre, con dolor de estómago, con una pena grande y sin mi amor a mi lado. Maldición, otro post depre, rompo mi promesa de no postear cuando estoy depre pero tenia que o sino iba a estallar.

julio 17, 2006

Adiós.

El sol cae cálido sobre todos. Hay una fresca corriente de aire que levantaba los pétalos sueltos de las flores y en el aire flotaba ese aroma inconfundible de pasto y tierra removida. Y mientras dos hombres luchan por llenar la fosa, de pie ante ella, converso contigo por última vez.

Partir no debería ser tan doloroso. Dejar esta vida no debería ser una agonía. Lamentablemente esta mezcla de carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno y demás cosas que llamamos cuerpo está condenado a degenerarse y fallar. Y no hay marcha atrás, ni tiempos extras, aún cuando la mente se encuentre en perfecto estado.

Converso contigo por última vez mientras veo a mis tíos deambular por aquí, buscando sosiego en la soledad, apoyándose unos a otros, haciéndose los fuertes cuando por dentro están molidos.

En los últimos momentos tu única preocupación era tu alma. Como me dijiste alguna vez, ya habías vivido suficiente, habías visto suficiente, habías hablado suficiente, habías hecho suficiente y solo queda esperar la llamada. ¿Por qué demonios entraría esa paloma al cuarto de la clínica donde estabas? ¿Por qué se quedaría ahí un buen rato, cantándote, sin asustarse, ni moverse? Mi mente me dice una cosa, mi corazón otra, pero nunca encontraré una explicación. Pero ver tu sonrisa de felicidad y que nos dijeras que ya estabas en paz fue demasiado.

Converso contigo por última vez y se me agolpan en la cabeza mil y un recuerdos. Cada cosa que aprendí contigo, las buenas y las malas, cada una de ellas que ayudó a que yo sea la persona que soy ahora. Y me pregunto si llené las expectativas que tenías de mí, el mayor de tus nietos.

Te dormiste el miércoles. Fue lo mejor. El jueves finalmente se acabó la lucha. El viernes fue la despedida. Cuanta gente. Familia, amigos de cada uno de mis tíos. Gerentes, asociados de tantas empresas, los muchachos que trabajan en el taller con nosotros, presentes para darle el pésame a mi padre. Me sorprendí porque no esperaba algo así. Pero al pensarlo después, fue por que criaste, a pesar de todo, a un buen hombre, que ha sabido rodearse de buenas personas que lo estiman, por los mismos valores que le diste.

Converso contigo por última vez y mi padre viene a decirme que es hora de irnos. Los amigos comienzan a irse. Mi tía bebe agua tratando de calmarse. Mas allá una familia visita a un familiar y sus hijos juegan sobre el campo y sus risas llegan a mis oídos y me pregunto si todo esto no es más que un chiste para algún ser más allá de mi comprensión.

Adiós abuela. No. Chau, hasta pronto, nos vemos después. Porque, no importa lo que dure mi vida, no es más que un guiño en el tiempo del universo y pronto nos veremos de nuevo.

mayo 31, 2006

Política y sueño

Ah, la política. "La destructora de fiestas y amistades" suelo llamarla. Porque si para algo sirve la política es para que la gente se pelee. Y es interesante en verdad, ya que la política debe promover la democracia y ésta, la tolerancia. Pero en estos últimos días he escuchado cada conversación y discusión sobre los candidatos, sobre sus propuestas, sobre el TLC, y que inga o mandinga que más parece una pelea de callejón que una discusión cerebral de puntos de vista y debate.

Sí, que la cosa está difícil. Sí, que la coyuntura actual es desastrosa. Sí que hay que salvar la democracia votando por el mal menor. El mal menor. O sea Alan. ¿Es Alan el mal menor? No sé la verdad. ¿Es Humala un peligro? Tal vez lo sea, tal vez no.

Y el domingo hay que votar. Que la fiesta democrática y demás. No pienso votar por Humala. No me agrada para nada sus bravatadas, su falso orgullo, su idea que el país es un cuartel y hay que poner orden a la mala. No. Pero tampoco pienso votar por Alan. Soy uno de los tantos sobrevivientes de Alan. Yo hacía colas para el pan, la leche, azúcar y todo eso. Yo sé lo que es la especulación. Yo sé lo que es tener que luchar para que gobierno no te quite los ahorros de toda la vida de tu familia en el banco. Yo tomé leche ENCI y comí arroz con gorgojo. Y como miles de limeños no me bañe ese día, sí, ese día que el agua vino con olor a caca y demás inmundicias. Y sé lo que es la burocracia y el tarjetazo porque lo vi en vivo y en directo.

Claro, Alan no lo va a volver a hacer, eso es más que seguro. El problema es que no sé con que cosas nuevas me saldrá.

Así que el domingo viciaré mi voto. Y aunque suene raro podré dormir tranquilo. Porque si sale Alan o Humala y la cagan podré decir "yo no vote por él". Y si no la cagan y, oh sorpresa, hacen las cosas bien, podré decir "yo no vote por él".

Es simplemente un asunto de conciencia. Y poder dormir tranquilo.

abril 27, 2006

Choro "Faite"

Si hay algo que he aprendido de Lima, es a estar con los ojos bien abiertos en la calle, pues han sido cuatro veces las que me han asaltado o robado. Dos veces me arrancaron el reloj, una vez me robaron la mochila a punta de pistola y una vez me robaron la billetera con un cuchillo, por suerte la billetera estaba vacía. Y no Gastón, la del choro con pericia en gallo de pelea no cuenta.

Bueno, ayer me robaron. O intentaron robarme mejor dicho. Me fui al ACE de San Miguel para comprar algunas cosas y bajándome del micro sonó mi celular. Contesté porque por esos lares siempre está tranquilo, pero parece que ese día alguien decidió probar suerte y me eligió a mí. Guardaba mi celular cuando me golpearon la mano y lo solté. El hijo de su madre ya se estaba agachando a recogerlo y a salir volando cuando reaccioné, por suerte, porque sino ahora estaría sin celular. Lo cogí de los pelos y lo zarandeé y el pata soltó mi celular. Entre la disyuntiva de soltarlo y coger mi celular, el choro de marras me dio un puñetazo en las costillas que me hizo ver a Judas, pero no lo solté. Así que lo solté tamaño puñetazo en la cara que hasta ahora me duelen los nudillos. Pero este choro parecía salido de película de kung fu porque me dio una patada que parecía Jackie Chan. Me retorcía de dolor cuando el choro ¡se me venía encima! ¡qué tal con…ciencia! Encima que me roba, se asa porque le pegué. Por supuesto, la gente bien amable ella, se hizo la desentendida, excepto por la señora que me recogió el celular.

El choro me lanzaba puñetes y yo trataba de esquivarlos. Me rozó la cara el hijo de su madre. Pero perdió el equilibrio y con la viada se fue al suelo, previa ayudadita mía con un palmazo en la espalda. Y en el suelo perdió… porque me senté encima de él.

Me disponía a sacarle su michi cuando llegó Serenazgo. La señora me devolvió mi celular, Serenazgo se llevó al choro y supongo que lo soltarían horas después y yo me fui a comprar.

Y después el Ministro del Interior dice que la seguridad ha aumentado. ¡Qué se joroben!

abril 21, 2006

Usted, Usted, Usted...

Usted
Luis Miguel
Romance

Usted es la culpable
De todas mis angustias y todos mis quebrantos
Usted llenó mi vida
De dulces inquietudes y amargos desencantos

Su amor es como un grito
Que llevo aquí en mi alma y aquí en mi corazón
Y soy aunque no quiera,
Esclavo de sus ojos, juguete de su amor

No juegue con mis penas, ni con mis sentimientos
Que es lo único que tengo
Usted es mi esperanza, mi última esperanza
Comprenda de una vez

Usted me desespera,
Me mata, me enloquece
Y hasta la vida diera por vencer el miedo
De besarla a Usted


Usted
Diego Torres y Vicentico

Usted fue siempre así, tan temperamental
Usted me ha dicho tantas cosas que jamás podré olvidar
Usted me hizo a mí pensar, aunque sea tarde ya lo sé
Le agradezco que haya sido todo lo que fue.

Porque usted me hizo enfrentar con lo peor de mí Y en mi lado más oscuro me descubrí

No olvide que la espero
No espere que la olvide
Si por usted me muero, me muero cuando ríe corazón
No olvide que la quiero
No quiera que la olvide
Si cada vez que puedo me pierdo en el sonido de su voz

Porque algo en mí cambió
Porque algo en mí sembró
Porque usted ha domado lo que nadie en mí domó.

Pero no quiero yo jurar
No quiero prometer
Sólo míreme a los ojos y averigüe si cambié
Yo no la quiero convencer
Ni la quiero impresionar
Sólo présteme una tarde y le regalo mi verdad.

Porque usted me hizo enfrentar con lo peor de mí Y en mi lado más oscuro me descubrí

No olvide que la espero
No espere que la olvide
Si por usted me muero, me muero cuando ríe corazón
No olvide que la quiero
No quiera que la olvide
Si cada vez que puedo me pierdo en el sonido de su voz

Porque algo en mí cambió
Porque algo en mí sembró
Porque usted ha domado lo que nadie en mí domó.

Usted fue siempre así tan temperamental
Usted robó mi alma y no la trajo nunca más
Usted siempre fue así y ya no va a cambiar
Si yo le di mi vida ya no pida que yo cambie, yo no cambio más.

No olvide que la espero
No espere que la olvide
Si por usted me muero, me muero cuando ríe corazón
No olvide que la quiero
No quiera que la olvide
si cada vez que puedo me pierdo en el sonido de su voz

Porque algo en mí cambió
Porque algo en mí sembró
Porque usted ha domado lo que nadie en mí domó.

Porque a partir de hoy
No es el mismo el corazón
Porque usted ha domado lo que nadie en mí domó...

marzo 13, 2006

La Iglesia opina que...



Así que ya saben...

PD: Gracias por la foto D. Me has hecho reir como no te imaginas.

marzo 06, 2006

Where in The World is M?

He estado ocupado, ocupado, cual hormiga trabajadora antes del invierno. Claro que preferiría pasármela como la cigarra pero no se puede. Hay que chambear duro y parejo. No me puedo quejar, sin embargo. Hemos tenido una suerte loca acá en la chamba porque por estas épocas hay poco trabajo, y por ende, si no hay trabajo, no se les puede pagar a los chicos, que son la piedra angular del taller, y pues, empiezan las crisis económicas.

Claro que no estoy todo el día en la chamba, pero cuando no estoy en la oficina estoy en la calle, en alguna empresa, en el banco o en combi.

A veces tengo un momento libre en las tardes, una media hora más o menos, y me he puesto en plan autodidacta y me he dedicado a aprender el Photoshop CS2. Bonita herramienta en verdad. Solo estoy en plan de tonteo y aprendizaje y algunas cositas he hecho. Estas son las que más me gustan.







Además de esto, me estoy dedicando a mi relación con Bathsheba y hasta ahora nos va todo bien y quisiera que el día tenga más horas para pasar más tiempo con ella, pero no se puede. Es una vaina estar enamorado y ser una persona madura que tiene que cumplir con sus obligaciones también. Pero ahí estamos.

Para terminar, he estado planeando un cambio en mi oficina, de muebles y esas cosas. Pronto publicaré fotos del antes y el después.

PD: Hay una mujer bailando escondida en medio de las llamas. ¿La has encontrado?

febrero 21, 2006

Frank Sinatra - Strangers in the Night

Hace días estoy con esta canción en la cabeza y no me la puedo quitar. Me he descubierto cantándola a cada momento y lugar, tarareándola cuando estoy ocupado en algo.

Aquí la letra:

Frank Sinatra - Strangers in the Night

Strangers in the night exchanging glances
Wond'ring in the night
What were the chances we'd be sharing love
Before the night was through.

Something in your eyes was so inviting,
Something in your smile was so exciting,
Something in my heart,
Told me I must have you.

Strangers in the night, two lonely people
We were strangers in the night
Up to the moment
When we said our first hello.
Little did we know
Love was just a glance away,
A warm embracing dance away and -

Ever since that night we've been together.
Lovers at first sight, in love forever.
It turned out so right,
For strangers in the night.

Love is just a glance away,
A warm embracing dance away -

Ever since that night we've been together.
Lovers at first sight, in love forever.
It turned out so right,
For strangers in the night.

Do dody doby do
do doo de la
da da da da ya

"La Voz" siempre vivirá.

febrero 06, 2006

Diferente a los demás.

Debe ser que mi cerebro no tiene la misma disposición que el resto de la gente. Debe ser que me llegan altamente las reglas impuestas por la sociedad o por quien sea. O debe ser que no soy igual al común de los mortales. Porque la verdad, no me explico a qué se debe que en las últimas semanas me hayan dicho desde el cariñoso “estúpido” de unos primos, pasando por el “saco largo” de algunos amigos, hasta llegar al descarado “cojudo” de algunos que consideraba amigos.

La verdad, no entiendo. Debe ser que es un rasgo general, arraigado muy adentro en el hombre peruano. Y si es así, entonces me siento muy feliz de no tenerlo, a pesar de lo que puedan decir muchos. Porque la verdad, si así es como la sociedad y la gente dice que uno debe comportarse, entonces prefiero declararme un antisocial.

¿Será que estoy equivocado? ¿Será qué una cosa debe ir unida con otra? ¿Acaso el amor no puede ir sin la compañía de los celos? Si pues. He descubierto, y siempre lo supe más bien, que no soy celoso. Ahora, debido a que lo digo y siento (porque no es solo de la boca para afuera, nada de eso. NO, repito, NO soy celoso) dicen que no me interesa la que me ha dado su amor. Dicen que soy estúpido porque me la van a robar. Dicen que soy un saco largo porque seguro ella me mangonea. Y, esto si me molestó, dicen que ella se va ir por ahí, se va a embarazar y yo cojudo, voy a firmar el hijo porque, justamente, soy un cojudo que no la cela y le da libertad.

Otros dicen que mi “falta” de celos es muestra que no me interesa ella para nada. Otros dicen que no es normal, que si quiera debería sentir un poquito de celos, que debería “marcarla” a diario, que debería averiguar lo que está haciendo, que con quien está, que qué esta haciendo, que si ya regresó a su casa.

Si han leído el blog de Betsabe, se habrán enterado que en los últimos días le han llovido invitaciones y “mails calentones” ¿Acaso me siento amenazado? ¿Acaso me siento intranquilo? No y No. ¿Por qué? Porque confío en ella. Porque la amo. Y porque, aunque suene horrible y “botado” y altamente soberbio, sé que me ama.

Así que, por favor, restrínjanse de decirme que debería ser celoso. Yo no soy como el resto.

febrero 01, 2006

Cuestionario G

Escoge una banda / artista y responde sólo con títulos de sus canciones

Hombres G

¿Eres hombre o mujer?
Un poco de "Lawrence de Arabia" y otro de "Indiana"

Descríbete
"Me duele la cara de ser tan guapo" y "Me despisto fácilmente y parezco entristecido"

¿Qué sienten las personas acerca de ti?
Que "Yo nunca he sabido decir nada bonito y soy un chico muy tímido" pero que generalmente "Voy a pasármelo bien". Aunque a veces me dicen "Chico, tienes que cuidarte" y que "La cagaste... Burt Lancaster"

¿Cómo te sientes de ti mismo?
"No hay nadie... tan feliz"

¿Cómo describirías tu anterior relación sentimental?
Me la pasaba diciendo "Dejad que las chicas se acerquen a mi" pero después fue una mezcla entre "Tengo una chica" y "Devuélveme a mi chica", y luego me la pasé preguntándome "¿Qué soy yo para ti?"

Describe la relación con tu actual novio / novia o pretendiente:
"Te quiero" y estoy "En otro mundo" y "Te echo de menos" y tu amor es una "Tormenta Contigo"

¿Dónde quisieras estar ahora?
"En la playa" dejando "Huellas en la bajamar"

¿Cómo eres con respecto al amor?
Pues "Me quiero enamorar" "Si no te tengo a ti"

¿Cómo es tu vida?
"Esta es (mi) vida" con "Mis amigos" y "En mi coche", donde tuve que "Aprender a caer" y donde tuve el valor de decir "Tú me gustas"

¿Qué pedirías si tuvieras un solo o varios deseo/s?
Pues pediría "Un minuto nada más" para decir "Un par de palabras" y decirte "Te quiero" y que quiero "Un poco más"

Escribe alguna cita o frase sabia:
No hay nadie... tan feliz
Nuestra vida es un regalo sin abrir
Y nadie puede imaginar...
Este cielo tan bonito... esta tormenta contigo...

Ahora despídete:
Nos vemos el "Viernes"

P.D. Te amo Lady B. Feliz Mesiversario :p

enero 26, 2006

Sultán y Oso

No sé por qué, pero hoy me desperté recordando a estos dos amigos de la infancia. Me acompañaron por mucho tiempo, pero no solo a mí, sino antes lo hicieron con mi padre.

Sultán y Oso tienen una historia singular de cómo llegaron al cuidado de mi padre. Cuando mi padre empezó a trabajar, lo hizo en el taller de mi abuelo y ahí siempre, de vez en cuando, solía llegar el Sr. Rivas, amigo de la infancia de mi abuelo y que siempre le conseguía trabajos por aquí y por allá, con el consecuente agradecimiento de mi abuelo y su bonita comisión. Según mi padre, el Sr. Rivas era una persona muy buena y amable y siempre salía con alguna gracia. Era una persona mayor que no había perdido la chispa de la vida, que le dicen. Lo conocí en sus últimos años y en verdad era así.

El caso es que llega un día el Sr. Rivas y le pregunta a mi padre si le gustan los perros. Mi padre le contesta que sí, haciendo conversación con el señor y entonces el Sr. Rivas se saca de un bolsillo de su saco un pastor alemán chusco. Ahora, imagínense el tamaño de este perro, para que entre en un bolsillo. Mi padre, matándose de la risa, no pudo negarse a aceptarlo. Y entonces el Sr. Rivas le dice “veo que te ha gustado el perrito, toma, aquí tienes otro” y se saca del otro bolsillo un doberman chusco, más pequeño aún que el pastor alemán. Y así llegaron al taller.

Sultán, el pastor alemán, era imponente, alegre y digamos, muy serio. Oso, el doberman que hacia honor a su nombre porque era inmenso, más grande que Sultán, era juguetón, malcriado y un gran pendejo. Al principio, chicos y desvalidos como eran, le tenían miedo a todo. Mi padre agarró un guante de jebe y lo convirtió en tetillas para que mamen los perros. Así fueron creciendo y ganándose a todo el mundo en el taller y los alrededores. No le hacían caso a nadie, ni a mi abuelo, ni a los muchachos del taller, excepto a mi padre. El único que los podía poner en su sitio era mi padre, con un simple silbido.

Mi padre me contó un montón de historias de los perros, pero voy a contar aquí las que yo viví con ellos.

No recuerdo en verdad como los conocí. Era como si siempre hubieran estado allí y que nos conociéramos de toda la vida. Siempre me cuidaban y jugaban conmigo cada vez que yo iba al taller. Me iba yo solo a la tienda que estaba a la vuelta del taller y los dos perros se levantaban del suelo y me seguían, uno a cada lado. Llegaba a la tienda y me compraba mi Inka Cola y dos paquetes de galletas y me lo tomaba ahí, botella de vidrio recuerden. Los perros no se movían. Un paquete era para mí y el otro se lo daba a ellos. Si alguien se me acercaba y yo no lo conocía se enfurecían y solo Oso los gruñía. Sultán solo los miraba enseñando los dientes. Supongo que eso asustaría a cualquiera.

En las tardes una señora llevaba una fuente con sándwiches para los muchachos y ya se había hecho una costumbre. Una vez, durante la mañana habían llegado unos tubos de 10 pulgadas de diámetro y como no entraban al taller, los habían dejado afuera. En la tarde la señora llegaba al taller cuando de dentro de los tubos salieron los dos perros. Oso le dio un caderazo detrás de las rodillas a la señora y la hizo caer con todo y fuente. En menos de 20 minutos se comieron todos los sándwiches.

Sultán se dejaba jalar las orejas. Me soportaba estoicamente, hay que decirlo, cuando lo hacia. Pero una vez quise hacerlo con Oso y bueno… no fue muy inteligente que digamos. Oso me mordió el estomago. Cuando se dio cuenta de lo que había hecho, se puso a temblar y salió corriendo. Luego de las curaciones del caso ya que me no me hizo mucho daño, mi papá lo llamó y vino con un miedo el pobre perro. Pero como fue mi culpa no lo castigó, mas bien lo llamó para que el perro no me tuviera miedo ni yo a él. Después seguíamos como siempre, de arriba abajo, de aquí para allá.

Me gustaba quedarme dormido en el sofá de la oficina y encontrar al despertarme a los perros durmiendo a mí alrededor. Me gustaba jugar con ellos y pasarme el día en el taller con mi padre, con los muchachos, entre los fierros, las máquinas, el ruido, el olor de soldadura y metal. Y siempre los perros, junto a mi a cada momento. Y al irme al final del día, los perros sentados ahí en la puerta del taller, como despidiéndome, mientras yo los miraba por la luna trasera del carro.

Los dejé un viernes. El Lunes mi papá no quiso llevarme al taller. Tampoco el Martes. El Miércoles me dijo que los habían envenenado. Habían querido entrar a robar al taller, donde no hay nada que robar, y los habían envenenado. Perdí un poco de fe en la humanidad ese día.

No sé por qué me he despertado hoy pensando en ellos.

enero 19, 2006

Hermano M.

Ha pasado un año desde que empecé mi blog, más por necesidad para poder poner un comentario a mi amiga la Tortuga que por las ganas de empezar a escribir. Porque, como habrán notado en los últimos meses, no se me ocurre que escribir. La verdad es que mi vida en sí es aburrida y rutinaria y no hay cosas muy interesantes que contar y como dije aquel 19 de Enero del 2005, no iba a andar contando cosas depresivas, aunque por ahí se me escapó una que otra.

Han pasado 19 días desde que empezó el año y alguien me dirá que es un poco tarde para hacer un balance del 2005, pero sea, voy a hacerlo ahora. Y es que el 2005 fue una año jodido, tanto en el entorno personal como el laboral.

En lo laboral, se intensificó la carga de trabajo, se hizo más grande la responsabilidad y se abrieron nuevos rubros. Todo esto, claro, es bueno, pero debo admitir que no estaba preparado para todo eso. Esperaba que el 2005 fuera como el 2004, que aunque también fue un año cargado de trabajo fue más relajado. Sin embargo al llegar a Diciembre del 2005 sentimos un gran alivio por el trabajo bien realizado y por haber contribuido siquiera un poquito a cambiar las cosas tanto en la empresa como con los muchachos, nuestros obreros que faltaran verdades, son el motor de la empresa.

En lo personal, se dieron muchas cosas que me dejaron con el ánimo por los suelos. Los primeros meses de año fueron los peores y esto se reflejo en el trabajo y en varios aspectos de la vida diaria. Felizmente las cosas mejoraron, cambiaron y todo volvió a la normalidad, o casi normalidad. Y esto dio paso a volver a la rutina. Pero fue bienvenido. Al menos por un rato.

La vida seguía su rutina espantosa y estresante, eso sí con uno que otro día de relajo, hasta el 12 de Noviembre del 2005, cumpleaños de mi comadre la Tortuga. Llegué con mi carro, me bajé y me recibió mi pata Gastón y me dice que llegaba alguien detrás de mí. Era la primera vez que la veía en persona. Y me quedé mudo. De allí el tono fue un ejercicio de esquivarla y pensar muy bien lo que iba a decir, cuidándome de no decir una sandez. Y es que el roche hacía estragos en mi cabeza. Cuando se acabó el tono me llevé a Gastón y a ella para dejarlos en su casa a cada uno.

No la volví a ver hasta el 09 de Diciembre, en otro cumpleaños, el de Gastón. Esta vez contaba yo con la ventaja del terreno, así que escapar y escabullirse fue más fácil. Pero no dejaba de mirarla y al final terminamos conversando un buen rato, aunque es verdad que fui intruso en la esquina del raje.

Se me acababa el año y nada pues, tripas corazón y a empezar otro, siempre en lo mismo. Y una vez más La Tortu y Gastón (que ahora que lo pienso mientras escribo esto, han sido un par de conspiradores y yo no me he dado cuenta) nos juntan a los dos en una fiesta de fin de año. Nosotros cuatro más Gonzalo la pasamos muy bien. Y así y todo se acabó el 2005. Hice mentalmente un balance chiquito y fue tanto bueno como malo. El 2006 estaba encima mío con apenas unas horas de vida y no había marcha atrás. Quería que este año fuera diferente y allí en ese tono era hora de empezar a cambiar, de algún modo al menos. Así que sacando valor de muy hondo y temblando como un condenado, declaré mi amor y mis intenciones a Betty, que me hizo brujería con su personalidad y su belleza. Lo más bello que escuché hasta ese momento en el 2006 fue “Sí”.

Han pasado 19 días y estoy que me muero, de felicidad y amor. Y ha pasado un año que me encuentro entre mis hermanos bloggers, entre mis amigos. Muchas cosas han pasado y pasarán, pero mientras tenga a mis patas y la mujer que amo, creo estar más preparado para enfrentarlas.

Gracias a todos y a ti amor.

Martín.

enero 12, 2006

Días y días.

No. No se puede trabajar así cuando se tiene la cabeza en otro lado. En realidad es una vaina. No se puede uno concentrar, no puede uno decidir si llamar a tal o cual proveedor, ni recordar si ya envió uno las cotizaciones del día. No me acuerdo de las claves de acceso ni de donde dejé la llave del cajón donde tengo guardado el papel donde están las claves. Me he olvidado de ir a cobrar y también de ir a dejar las facturas con los clientes. Me paso el día con cara de tonto y ya me han llamado la atención tantas veces que ya perdí la cuenta.

Para distraerme decidí poner en orden los papeles y documentos del 2005, cosa que debí haber hecho la semana pasada, pero ya ven, sigo distraído. Y me sorprende además la cantidad de papeles que hay. ¿Cómo es posible que cuatro bolsas grandes de papeles entren en cuatro cajones en un año? Parece que la Tortuga me hubiera pegado sus superpoderes de “compactibilidad” que usa para guardar sus cosas en su bolso.

Acabó de colgar el teléfono (sí, estoy escribiendo esto cuando debería estar trabajando o acabando de arreglar, pero en fin) y es la cuarta vez que me llama un cliente para decirme que todavía no recibe la cotización de los benditos repuestos. Ya no sé que mentiras inventarle.

Y sé que para el fin del día me van a decir mi vida. Y no me importa. Solo espero seguir así por siempre, aunque me boten.

enero 06, 2006

Sonrisas

Me desperté con sueño después de dormir poco. Felizmente no fue una mala noche, si no todo lo contrario, pero el cerebro no deja dormir tan rápido como quisiera. En fin, me desperté con sueño. Una ducha rápida y fría y cuando me iba a poner a chambear, mi hermana me pidió que la lleve a la universidad, porque se le había hecho tarde.

Después de dejarla me llamaron para avisarme que se había acabado el papel del fax y como estaba cerca, me pasé a Tottus. Entré, agarré los rollos de papel y ya me iba a la caja cuando oigo que me llaman. “¡Joven!”

Era el señor García. Hacía meses que no lo veía. En realidad pensé que nuestro encuentro fue fortuito en aquella ocasión y que no me cruzaría más con él.

Conversamos un ratazo. Como aquella vez, se me pasó el tiempo hablando con el señor, mientras lo acompañaba a él y su esposa, la señora Mercedes mientras hacían sus compras. El señor García ha tenido suerte con su pensión y me alegro mucho por él. Es una vaina trabajar toda tu vida para que luego le tengas que mendigar al Estado. En fin.

Cuando ya me iba, después de despedirme con mucho cariño de los señores, el Sr. García me dijo “Joven, ¿qué se ha hecho?” “Nada señor, ¿por qué?” “Se le ve… más feliz que ese día” Me sonreí. “¿Si?” “Sí muchacho.” “Soy feliz Sr. García. Muy feliz.” “Que bueno joven. Cuídese” Se despidió con una sonrisa que significaba que sabía que quería yo decir.

enero 02, 2006

Boys do Fall In Love

Boys do fall in love, they make time
They get love on a saturday night
And she said, hearts beat as they dance
In the street to a radio, oh
Boys fall in love

Baby said you had to be a lover
One way or the other
Nobody wins without once giving in
So don’t cry now, don’t cry now

Love is just a game you played in high school
Girls know how to be cruel
Most of the time girls are cruel to be kind
So don’t cry now, don’t cry now

And we try to be cool as we dance in a crowded room
At the end of the day, makin’ love to a paper moon

She said , boys do fall in love, they make time
They get love on a saturday night
And she said, hearts beat as they dance
In the street to a radio, oh
Boys fall in love

Baby knows I like to be excited
No one wants to fight it
It’s getting late so I’ll just demonstrate
Don’t cry now, don’t cry now

And we try to be cool as we dance in a crowded room
At the end of the day, makin’ love to a paper moon

And she said , boys do fall in love, they make love
They get love on a saturday night
And she said, hearts beat as they dance
In the street to a radio, oh

Oh, boys do fall in love, they make time (they make time)
They get love on a saturday night
And she said, hearts beat as they dance
In the street to a radio
Oh, boys fall in love

Boys, boys, oh, boys, boys, boys, oh
Boys, boys, boys, oh
Boys, boys, boys, boys

Boys do fall in love , etc (fade out)