setiembre 18, 2007

Estupidez en pleno siglo 21

Una de las partes de mi trabajo es cotizar los materiales que necesito en distintos proveedores, y como es lógico, el que me ofrece mejor precio y tiempo es al que le otorgo la orden de compra, pero de un tiempo a esta parte esta tarea se me esta empezando a hacer insoportable. ¿Por qué? Les explico con un pequeño ejemplo.

Digamos que tenemos a la compañía A con cu vendedor VA, la compañía B, con su vendedor VB y compañía C con vendedor VC. VA, VB y VC tienen por costumbre venir a visitarnos de cuando en cuando, a preguntar si tenemos una necesidad en este momento y a ofrecernos ofertas en el material, todo parte de su trabajo. A todos los recibo en mi oficina, conversamos y vemos que nos puede interesar en ese momento.

Un punto interesante para comentar es que no tengo la menor idea, pero A, B, y C se enteran cuando le compro al otro. Parece que se sacaran cachita entre ellos, no sé.

VA, VB y VC me cotizan, digamos, una plancha de acero. Esta vez VA me ofrece un buen precio, entonces a VA le entrego la orden de compra.

Otra vez me cotizan un eje, VB me da un mejor precio. Orden de compra para VB.

Unas semanas después, necesito otra plancha y VC me da el mejor precio del mercado. Le compro. Un eje, VC otra vez un buen precio, le compro. Y en las últimas semanas VC nos ha seguido dando un excelente precio en lo que le pido y, lógicamente, le doy la orden de compra.

Cuál es el problema se preguntaran. El problema es que cuando le doy la orden a VC, VA y VB me llaman para decirme, en medio de sarcasmos y bromas que van a empezar a usar las tretas de VC para que les vuelva a comprar.

Así como lo he expuesto, la lógica me da la razón, que duda cabe. Ni loco vamos a comprar un artículo caro cuando otro me lo ofrece más barato.

¿Entonces cual es el problema? ¿Qué es lo que me jode? Empecemos aclarando que VC es mujer. Y ya se imaginarán por donde van los sarcasmos y las bromas de VA y VB. El machismo es una joda. Me jode que me traten de incluirme en ese esquema. Pero lo que más me jode es la falta de respeto por la señorita que al igual que ellos, se desloma en la calle buscando compradores, con frío o con calor, con suerte o sin suerte.

Si por mi fuera no les compraría nunca más a VA y VB. Pero no es así pues. En otra ocasión serán ellos los que me darán el mejor precio. Por supuesto, que esto sea así no significa que no me tome una pequeña revancha. Como haciéndolos esperar en el frío o el calor, fuera de mi oficina, por, digamos media hora… para después decirles que no puedo atenderlos porque tengo que salir… Sí, también soy medio sádico.

setiembre 10, 2007

30

Mmm. 30 años. Ya estoy en la base 3. Es una de esas cosas, ya sabes. Simplemente vienen y pasa y justo unos días después del suceso, recién lo asimilas.

Como mi cumpleaños cayó en medio de la semana, lo pasé tranquilo, trabajando y con un almuerzo tranquilo con la familia. Fue un buen día porque como "regalo" de cumpleaños nos llegó un nuevo trabajo, el cual nos tendrá ocupados otros 2 meses. La verdad, estoy feliz haciendo lo que ahora hago. Como le decía a mi pata de alma Gastón, he llegado al final, a hacer justamente lo que quería hacer. El camino que tomé fue muy diferente a lo que había planeado cuando estaba en el colegio. Sin embargo, aquí estoy. Feliz como estaba, en la noche me visitó mi amorcote Betsabe, o sea, mas feliz todavía.

Este sábado que pasó lo celebré con mis amigos. Una reunión sencilla pero chevere, con comilona de por medio (¡Gracias Madre!), conversando, conversando, recordando y contando como es que andamos cada uno en estos momentos, cada uno por su lado, cada uno haciendo su vida, pero siempre recordándonos con cariño y reuniéndonos cada vez que se puede.

El domingo me quede dormido hasta las 5:00 pm... mucha comida y muchos recuerdos supongo :p

Y bueno... ¿qué es lo que hace un viejo de 30, contento de lo que hace y con plata en el bolsillo? Pues va y se saca un clavo de hace 18 años, cuando estas cosas no existían en Lima y no había ni plata ni medios para mandárselos traer del exterior :p







junio 23, 2007

Bye bye pelusita.

Hace 10 años regresaba yo de una reunión con los patas, después de una sesión del más puro “nerdismo” (léase videojuegos, D&D, comics y demás hierbas). Ya era tarde cuando llegué, pero mis padres y mis hermanos estaban todos en la cocina y cuando entré todos estaban con la sonrisa en la cara y no decían nada. Yo no entendía que pasaba y por qué estaban tan divertidos, cuando de debajo de la mesa salió una motita negra de pelo, tan chiquita que cabía en una mano, corriendo por todos lados, tan rápido que se resbalaba por el suelo. Llegó corriendo hasta mí a pelearse con los pasadores de mis botines, cuando estornudé y entonces se asustó y se metió corriendo debajo de la mesa nuevamente, y desde allí me ladraba, con sus cuartos traseros levantados y toda desafiante, esa minúscula mota de pelos.

Así entró en mi vida, hace 10 años. Se convirtió en un miembro más de la familia, nos dio mucha felicidad, mucho cariño. Era lo máximo. Nunca vi un ser más conchudo y desobediente. Era altamente altanera y sin embargo sumamente cariñosa.

Se subía a las camas, a los muebles y cuando le llamabas la atención te miraba como diciendo, “estás loco, déjame en paz, tengo sueño”. Cuando descansaba a veces, venia corriendo a echarse a mi lado y yo podía pasarme horas echado, leyendo y ella a mi lado, dormida, roncando suavemente. Cuando terminaba de comer se limpiaba la boca, como toda una lady… en la pierna del pantalón o jean que tuviera más cerca.

Hace meses estaba malita. 10 años no son de menos, pero el jueves en la noche se levantó de su camita, y se echó a correr por toda la casa, se metió a cada cuarto y rincón que recordaba, debajo de las camas, saltando sobre ellas y su corazoncito agitado no daba más. Y luego entró a la cocina campante, como siempre, con su aire altanero y se comió toda su comida como no hacia hace semanas. No quiso tomar su medicina, no dejaba que se la diéramos. El viernes en la mañana me vino a despertar, cansadita, la deje durmiendo en mi cama. Me despedí de ella como siempre, no se levantó pero me movió la cola como siempre y me despedí por última vez.

Mi Marilyn se ha ido. Descansa pelusita, sé que nos seguirás cuidando igual que lo hacías cuando estabas con nosotros.

junio 17, 2007

Una Vaina

Hace dos días liquidé a una persona.

No, no es una confesión, ni quiere decir que al final sucedió y me terminé de loquear y que ahora ando por la calle matando a la gente que me cae quaker.

No, simplemente: tr. Com. Dicho de una casa de comercio: Hacer ajuste final de cuentas para cesar en el negocio.

O más claro aún, cesé a uno de mis chicos del taller.

Mi viejo me había dicho que en algún momento debería tomar esta decisión. La verdad que no pensé que tuviera que hacerlo alguna vez, lamentablemente me he visto en la necesidad de hacerlo. Que difícil la verdad. El chico en cuestión es bueno en lo que hace, pero es muy indisciplinado, muy irrespetuoso, pero sobre todo, no acepta su responsabilidad en lo que hace.

Lo que hago mayormente aquí, con mi viejo y los maestros, es planear y ejecutar el trabajo durante la semana y los sobretiempos. Además de controlar el avance y chequear que se este haciendo lo indicado. Y cuando lo hacía, hasta la semana pasada, el chico en cuestión siempre lo encontraba trabajando en su maquina. Pero el Miércoles me enteré por el jefe de planta (al cual también le he llamado la atención por no avisarme antes) que el chico paraba, en criollo, hueveando, y no solo eso, sino que también que cada vez que le llamaban la atención, se ponía muy grosero y "faltoso", incluso con los maestros.

Y cuando voy a llamarle la atención yo, me detuve porque justamente detrás de él estaba una herramienta que él había estado utilizando y que me llamó la atención. Me la lleve a la oficina y vi que estaba malograda. Una herramienta que cuesta un egg de plata y el chico no se habia dignado a informar que la había malogrado, diciendome que ya estaba así cuando la recibió, cuando yo personalmente se la entregué al jefe de planta para que se la entregue a él.

El Viernes sin más lo cesé. Y hoy estamos Domingo y sin embargo me sigo sintiendo mal. Maldición.

mayo 24, 2007

0.04s, El Intervalo idiota

Es esa pequeña (pequeñísima en verdad) porción de tiempo donde todo proceso lógico y mental en tu cerebro se detiene para dar rienda suelta al imbécil que llevas dentro.

Es por ejemplo, cuando te detienes ante una luz roja y el tráfico se detiene detrás de ti. Entonces el semáforo cambia a verde y 0.04 segundos después, el… idiota detrás de ti clava su bocina, como si su vida dependiera de ello, en un fútil esfuerzo de hacer que pases de 0 a 60 Km. en esos 0.04 segundos.

Es también cuando estás con el carro de compras en Tottus o Metro o Wong o donde quieras. Hay dos, a veces hasta tres hileras, para que puedas pasearte cómodamente mientras compras. Tú vas por una hilera, en la siguiente y en sentido contrario viene una… señora haciendo también sus compras. Y 0.04 segundos antes de cruzarte con ella, decide que necesita un artículo del lado de tu fila y sin más, arremete con su carro en tu hilera, con el consiguiente choque con tu carro de compras. Y encima tiene el descaro de decirte “!Hey, cuidado!”

O cuando la... chófer de la movilidad escolar viene a dejar a los niños después de recogerlos del colegio y tú estás sacando tu carro de la cochera. Y entonces, mientras sales y tu carro está a 45° sobre la calle, la conductora decide en 0.04 segundos que no, no tiene tiempo de esperar a que endereces tu vehículo. Sin más se sube a la acera y no lentamente, oooooh no, entonces no sería salvajada, sino que lo hace con toda la velocidad que le de el carro, quemando llanta sobre la acera.

Uff, hay tantos ejemplos…

mayo 09, 2007

Awesome


No me importa si la película llega a ser mala. No me importa si tengo que esperar hasta el próximo año para verla. Igual voy a ir a verla. Y Lo mejor de todo, lo mejor de todo es que ¡la armadura es real en la mayoría de las escenas!

La armadura Mark I y Mark III estarán en la película. Esperemos que incluyan alguna más.

Y sí, soy fanático a más no poder.

abril 30, 2007

LIBRE!!

Pufff.

Marzo y Abril han sido meses de lo más atareados. Me han tenido como loco y súper ocupado que ni tiempo para respirar he tenido. Y ni hablemos del stress. Una vaina en verdad.

Pero así pasa a veces, me ha dicho mi padre. Uno está de lo más tranquilo, trabajando a buen paso y de repente ¡zas! te cae una avalancha de trabajo. Y no me quejo, la verdad. Porque me ha servido para ver hasta donde puedo llegar en esto que hago y me da gusto haber respondido bien al desafío. Lo que sí, estoy súper cansado. Felizmente mañana es feriado y no pienso mover ni un dedo.

Y bueno, estaré libre hasta el próximo paquetón de trabajo. Vamos a ver si posteo algo por acá.

abril 03, 2007

Burkina Faso

Inicialmente llamada Upper Volta, Burkina Faso ha pasado muchos de los años posteriores a su independencia bajo control militar.

En 1987, Sakara fue sacado del poder y ejecutado en un golpe detrás del cual se encontraba Blaise Compaore quien desde entonces ha instituido un sistema de gobierno multipartidario.

Burkina Faso ha enfrentado problemas internos y externos relacionados al estado de su economía y a los rumores de verse envuelta en el trafico de diamantes por rebeldes de Sierra Leona

Existen además problemas con su vecina Costa de Marfil, quien acusa a Burkina Faso de apoyar a los rebeldes de la región norte, acusación negada por Ouagadougou, quien a su vez acusa a sus vecinos de maltratar a Burkinabes que viven en Costa de Marfil.

Datos:
Nombre complete: Burkina Faso
Población: 12.8 millones (según la ONU, 2006)
Capital: Ouagadougou
Área: 274,200 km2
Lengua: Francesa
Religión: Cristianismo, Islamismo, creencias tribales
Expectativa de vida: 47 años (hombres), 48 años (mujeres) (ONU)
Moneda: CFA (Communaute Financiere Africaine) franc = S/. 0.32
Exportación: Algodón, productos animales, oro
Ingreso per capita: US $400 (Banco Mundial, 2006)
Dominio de Internet: .bf
Código de llamada internacional: +226

Fuente BBC

Está claro que Burkina Faso es un país con mayores problemas que los nuestros y con una tasa de pobreza extrema muy alta.

La pregunta ahora, es porque demonios creen que voy a caer en esa grandísimo estafa, ya la conocen ustedes, del Director de no se que banco que quiere que lo ayude en una trafaza para sacar plata de su país y darme el 5%. Una carta que te llega a tu correo en un horrorosísimo inglés, con tantas fallas ortográficas y gramaticales que se dificulta leerlo.

Lo peor es que el remitente usa un correo con dominio en Francia (fr) y no (bf) y un fax con codigo +33

No, lo peor es que recibo este correito todas las semanas. Seguido de los soldados que quieren sacar plata de Sadam de Irak o los socios de un petrolero muerto en el sur de Africa.

Hay gente… uff, como cancha.

marzo 26, 2007

Una estrella fugaz en Torino

¡No es justo!
¿No lo es?
No.
No lo sé.
¿Pero por qué tú?
La pregunta es vana hijo, simplemente pasa y no se puede hacer nada al respecto.
¿Pero por qué? Si eres... eras tan joven, tan llena de vida, alegre, estabas empezando a vivir
Porque la vida no espera por nadie hijo
No es justo... ni siquiera pude decir adiós
No te mortifiques por eso. Sé que me querías y que siempre me recordarás.
Quisiera creer que en verdad lo sabías.
Lo sabía.
Te extrañare.
Te quiero sobrino.
Te quiero tía... Adiós.

Tan lejos, tan lejos.
Siempre te hiciste querer. Y en esa pequeña iglesia en Torino, Italia, 103 personas se reunieron para decirte adiós. 103 personas a las que tocaste es tan poco tiempo pero a las que hiciste feliz y brindaste felicidad. 103 personas que te extrañaran, pero no tanto como yo.

Y aquí te esperamos, para despedirnos nosotros.

Quiero escribir más, pero no puedo.

febrero 13, 2007

Yo no soy así

¿Qué clase de sujeto en sus casi 30 años espera que su sobrino (el cual se ha quedado a pasar unos días en su casa) se vaya a dormir para robarle sus piezas de Lego y amanecerse sin darse cuenta hasta las 4 de la mañana armando cada cosa inimaginable, desde carros hasta X-wings?

¿Qué clase de sujeto le roba a su sobrino una pelota de esas que se pegan al techo, o cuando la tiras contra las paredes empieza a bajar lenta, muy lentamente y se la trae a la oficina y se pasa todo el día arrojando dicha pelota a la ventana o la puerta de su oficina, hasta el cansancio?

¿Qué clase de sujeto asalta la bolsa de chocolates de su sobrino, que le regaló la abuela, buscando un bendito Sublime a las 2 de la mañana, en su descanso de armar el Millenium Falcon con piezas de Lego?

¿Y que clase de sujeto pone cara de yo no fui cuando su sobrino pregunta por sus juguetes y demás y que quien se comió el Sublime que estaba guardando?

No lo sé en verdad...

:p

febrero 12, 2007

Suele Pasar 2

Tu pata va a tu casa, contento, feliz porque se casa con la chica de su vida. Te entrega la invitación y tu dices que claro, iras sin falta y lo felicitas y lo friegas y todo eso que hacemos los solteros. Todo esto pasa dos semanas antes de la ceremonia.

Pasan las dos semanas, en medio de la chamba, el trajín diario, el stress, lo típico. Tú, normal sigues cada día como el anterior, poniéndole empeño, llegando cansado a casa pero normal.

Llega el día de la boda. Es en la tarde y tú tienes que trabajar en la mañana. Regresas a tu casa, almuerzas, conversas con la familia, descansas un rato y al final te bañas y te acicalas pues no puedes llegar como un cualquiera. Y entonces sales de bañarte, falta media hora para que empiece la ceremonia, tú normal, por suerte la iglesia está cerca de tu casa, en un taxi llegas en 15 minutos y ya estás.

Entonces abres tu closet y… tu veintiúnico terno no está. Pones cara de estúpido, empiezas a buscar como loco pero no lo encuentras. Y luego recuerdas que hace tres meses se lo prestaste a tu primo, que tiene la misma contextura que tu y que el muy miserable no te lo ha devuelto. Y por supuesto el muy SOB está trabajando y no puede salir y aún si pudiera llegaría en hora y media.

Intentas con el terno de hermano, de tu viejo pero es un problema cuando eres el más grande de la familia.

Al final te pones tus jeans, pones cara de resignación y se acabó.

Suele pasar.

febrero 02, 2007

A pedido del Rojo

Mi camarada el Rojo (que no es lo mismo que el camarada rojo) me ha puesto una tareita.
Aqui le va.





enero 31, 2007

Help! Medic! Man down! Man Down!

Lo conocí en 4to grado (¿o fue en 5to?), cuando el muy hijo de su madre me apabullo en un concurso de matemáticas. Claro, ya nos habíamos visto anteriormente pero no había un trato así amical, solo de compañeros. De ahí vino lo clásico, hacer grupos para los trabajos… ejem, grupales y ahí empezó todo, la patota y las bromas y la amistad que hasta ahora existe. Y hoy en la mañana me avisa que… se casa. ¡Mientras!

Se me casa el chico, con su enamorada de hace … ya perdí la cuenta, lo cual es síntoma que me estoy poniendo viejo.

"Martín, hermano, necesito que me hagas un favor" así no más, con gran desparpajo.
"Dime manito, para que soy bueno"
"Necesito que seas mi testigo de soltería porque me caso"
"¿Ahh?"
"Me caso mano"
"No jodas"
"En serio"

Y se casa no más. O sea que de aquí al próximo año, seguro soy tío.

Bueno Aldán, mis felicitaciones muchacho y mis mejores deseos.

Y no te hagas el loco Piotr que tu sigues.

enero 14, 2007

Piña pero al revés, una vez más, en una noche muy bella.

Tengo una suerte loca en lo que se refiere a asistir a un espectáculo. Por alguna extraña razón se confabulan en mi contra cuanto dios existe por allí para malograrme la velada. Claro que por ahí debe haber un dios (o diosa prefiero creer) al que le caigo bien y hace algo por salvar el día resultando en algo completamente distinto pero bello. Me explico.

Hace algunos años cuando Pataclaun se presentaba con "Pataclaun en…rollado" y yo estaba en secundaria, o sea misio a más no poder, junté mis chibilines y centavillos y junto con mi pata Piotr compramos entradas para el show, en un teatro que estaba en Larco. El show estaba excelente, cada bloque era muy bueno y Piotr y yo nos destornillábamos de risa en nuestros asientos. Y entonces y sin previo aviso como suele suceder, se fue la luz. O sea, nos quedamos sin corriente eléctrica. Se cerró el telón y la desazón de la gente se sentía en el aire y ya muchos nos estábamos preguntando si nos devolverían las entradas o como haríamos. Algunos nos quedamos sentados con esa pequeña esperanza que la luz regresaría pero bueno, no iba a ser así. 5 minutos después y ya con la resignación a cuestas nos levantábamos de nuestros asientos cuanto el telón se abrió otra vez. Y todos los integrantes de Pataclaun de aquella vez salieron al escenario e hicieron algo que no habían hecho para nadie. Actuaron a oscuras entre velas y linternas, una total improvisación, exclusiva para quienes estuvimos allí. Duró al menos unos 45 minutos hasta que regresó la luz y volvieron a sus sketchs programados. Pero esos 45 minutos extras se convirtieron en entrañables para mi.

Me ha pasado varias veces y ayer me volvió a pasar. Betsabe, su amiga Erica y yo fuimos al Stachmo a escuchar "Silvio a la Carta", grupo que canta las canciones de Silvio Rodríguez. Era a las 8 y ya estábamos dentro del local. Empezó el show con una canción muy buena y el ambiente se estaba poniendo bueno después de "Preludio de Girón". Empezaba la quinta canción y zas, se fue la luz. Y mientras la gente se preguntaba si volvería la luz o no, los integrantes de "Silvio a la Carta" hicieron, según ellos mismos dijeron, algo que nunca habían hecho en 10 años de presentaciones: cantaron para nosotros a capella, con guitarras, flauta, y percusión, lo que convirtió la velada en algo realmente personal e íntimo. Escuchar todas esas canciones por 2 horas, a plena voz sin micrófonos ni amplificadores, al lado de esa persona tan especial para mí, acurrucados en la oscuridad, canciones que hablaban de valentía y amor, de fuerza y esperanza, fue lo máximo.

La corriente eléctrica regresó 10 minutos antes que terminara el show. Las últimas 3 canciones fueron con micro, amplificadores y demás, igualmente llenas de buena vibra y energía. El show terminó, no hubo tiempo para el encore porque ya debía empezar el siguiente espectáculo. Y nos fuimos nomás. Yo con corazón lleno de amor y canción y tarareando cada canción que recordaba: "Sólo para verle, sólo para amarle, sólo para serle, solo y no olvidarle…"

Ahora, perdónenme que los deje solos, tengo que ir a bajar algunas canciones y comprar algunos cd´s.

Ando como hormiguita por tu espalda
ando por la quebrada dulce de la seda
vengo de las alturas de tus nalgas
hacia el oro que se derrama y se me enreda.

enero 02, 2007

HOMBRES G - Sin ti

No sé donde estas
te busco en el jardín
las flores no me dejan verte
con tanta oscuridad
la música tan alta
la luz de las estrellas me ayudara.

Por fin te encuentro estas allí
desnuda en la piscina, tan feliz
y no me atrevo a respirar
por miedo a estropear
el sueño de verte chapotear.

Sin ti, la piscina esta ya muerta
tumbados en la hierba, sin hablar
tu piel mojada y mis labios secos
se confunden en un beso
acerco una toalla y te envuelvo.

He vuelto a despertar
he vuelto a soñar
no podría soportar perderte
aunque tu creas que no,
todo mi corazón
tiembla cuando te ve llorar.

Sin ti, que seria sonreír
que podría yo decir, sin ti
y no me atrevo a respirar
por miedo a provocar
que esos ojitos azules lloren mas.

Por ti dejaría de vivir
solo por ver esa sonrisa, tan feliz
y no me atrevo a respirar
por miedo a estropear
el sueño de que me vuelvas a besar.