abril 26, 2005

Estupideces. ¿Estupideces?

Tener valores morales es ser estúpido. Poseer ética es estúpido. Cumplir con las normas es estúpido. ¿Ah? ¿En qué país es así? Donde más, pues, sino en el país de las maravillas (también conocido como Perú).

Si no eres astuto, vivo, “criollo”, eres un “quedao”, un “mamerto” y últimamente un cojudo. Vaya. Que asco de situación.

Salir a la calle me está afectando gravemente y me hace pensar seriamente en convertirme en ermitaño dentro de mi casa, pues la verdad es que uno escucha cada atrocidad disimulada de conversación que a veces he sentido la necesidad de perforar mis tímpanos con palitos de tejer de aluminio del número 6. A continuación una transcripción de lo escuchado en una combi, donde esta vez tuve que doblarme en ocho para sentarme:

- Mi hijo es un zonzonazo.
- ¿Ah sí? ¿Por?
- Se sacó 09 en su examen de matemáticas.
- Pero seguro se le hace difícil, pues.
- Nooooo hermanito, pero eso no es lo peor.
- ¿No?
- Noooo, lo peor es que se sacó 11, pero el zonzonazo le reclamó a su profe que le habían corregido bien una pregunta mala, y el profe le bajó 2 puntos.
- Que cojudo tu hijo.

¿Perdón? ¿Cojudo? ¿O sea por qué el chico en cuestión demostró honestidad es un cojudo? ¿Por qué posee valores (que obviamente su padre no le ha enseñado) es un cojudo? ¿Por qué posiblemente sea uno de los pocos chicos actuales que actúan correctamente en los últimos años, es un reverendo cojudo? ¿Quién es el cojudo en cuestión?

No quiero ni imaginarme la gran palta de valores que ese chico debe de tener en su cabeza. Seguramente debe estar pensando que hacer lo correcto es hacer lo equivocado. Muchas gracias señor, acaba Ud. de sembrar la semilla para que nazca un “vivo”.

Solo ruego que ese chico pueda discernir lo que está bien y lo que está mal. Y si no puede, entonces ruego que no llegue a presidente del país, porque “vivos” (y cojudos pero de otro tipo) ya hemos tenido bastante.

7 comentarios:

kat dijo...

no
no es malo tener moral
valores
ética
lo malo es tener que vivir con personas que te prejuzguen por ello, que tu entorno te lo reproche
y sobre todo
que forje el alma de un niño que intenta ser un hombre justo y correcto, fiel a sus convicciones...
eso es lo estúpido
eso es lo injusto

TORTUGA MALDITA dijo...

Dios, que hay cada bestia en combi. Mira el chibolo con ese padre que tiene, dependiendo de su edad, discernira, pero tienes razon la semilla de un pendexerete esta en progress.

Juan Arellano dijo...

Post seleccionado para la sección recomendados de BlogsPerú. (Propuesto Por Kat).

iChThYoRnIs dijo...

No le encuentro novedad. No sólo en la combi, no es necesario subirse a una y espectar la pobreza de valores. No tiremos la primera piedra, no nos creamos islas en medio del mar o un oasis en el desierto. Mas bien crezcamos juntamente... ¿qué peruano(a) o ser humano para ser más específico no ha querido pasar de vivo(a)?

Si encontramos un error en alguien, pues le correjimos. Si alguien nos encuentra un error pues bienvenida sea su observación y consejo.
Ver u oír escenas de este tipo en una combi o en la calle o en la casa ya no es novedad; vayamos más allá.

Beba Newmann dijo...

No es novedad... no es novedad... esa retahíla me suena a sonsonete de conformistas y pesimistas. Es necesario, toparnos con estas pequeñas lecciones de la vida para reaccionar y, aunque suene contradictorio y hasta iluso, pensar que las cosas, todavía, pueden cambiar. No nos mostremos como estacas insensibles y valoremos las "pequeñitas" lecciones con las que nos topamos día a día y apuntemos a un objetivo: Nosotros mismo y nuestro entorno: de pequeñas células se construye un ente... Aprecio tu testimonio, sumamente valioso y una lección para todos.

Arturo dijo...

Que bueno que hayas rescatado esta anécdota y la compartas, tu también , en tus cortas palabras vas marcando la diferencia.

Lo que si aún no me explico o mejor dicho sigo sin querer entender es el por qué existe ese "lugar común" de responsabilizar o asociar lo malo con el nombre de nuestro país.

Siempre he criticado el ejercicio de esa generalización porque por si no lo han notado, el gentilicio de peruano también va anexado a todo juicio de valor que hagamos.

Incosncientemente no nos damos cuenta del gran daño que (nos) hacemos al aplicar de manera tan ligera esos adjetivos.

Sé que bien intencionado post apuntaba a otra cosa pero no pude pasar por alto ese detalle que no debe ser tomando como axioma.

Salu2

MR ANTONIO dijo...

...ES OBVIO QUE EL PEQUEÑIN HONESTIN NO SERIA BUEN ABOGADO....AUN ASI ...YO ERA IGUAL DE INOCENTE CUANDO PEQUEÑO....MAS BIEN AMIGO DEBERIAS SALIR MAS DE TU CASA...MUCHO ENCIERRO TE HACE REPROCHAR LO INNCESARIO...